Los efectos de Facebook sobre la dieta

  • Varios estudios alertan de la posibilidad de que el uso indiscriminado de Facebook y la publicación compulsiva de fotografías contribuya a la aparición de desórdenes alimenticios. 

Facebook también contribuye a que te mires al espejo y veas algo que no es. Es decir, las alteraciones de la imagen corporal, muy frecuente en las adolescentes que suelen verse en el espejo mucho más gordas de lo que son se ven afectadas por la aceptación o no que el grupo y los seguidores hagan de las fotos que cuelgan en esa red social.  

Así se comprobó en una investigación realizada por la Universidad Americana de Washington DC en 103 adolescentes. Ellos encontraron que el tipo de información que las chicas cuelgan en su muro, así como el tiempo que pasan navegando por Facebook influye en la imagen que tiene de sí mismas.  

En el estudio publicado en la revista Cyberpsychology Behavior and Social Networking se demostró que las chicas que con más frecuencia colgaban fotos suyas en la red social tenían una visión idealizada de la delgadez y estaban insatisfechas con sus aspecto. Asimismo estarían dispuestas a hacer más sacrificios para adelgazar.  

Los estudiosos creen que el efecto es similar al que se produce cuando las chicas pasan mucho tiempo expuestas a las fotos perfectas y muy producidas de la revistas de moda. La única diferencia es que el proceso de “ver su cuerpo como un objeto” se acelera en la red social. Según los investigadores, "la velocidad y el modo en que se comparten fotos en Faceboook hace todo este proceso más expedito”.  

“Esta alteración de la imagen corporal favorece el desarrollo de desórdenes alimenticiso y convierte la influencia de Facebook en un factor potencial para desarrollar dietas poco saludables”, explica Brenda K. Wiederhold, editora de la revista Cyberpsychology Behavior.