Los burpees (o salto de rana), un ejercicio que quema grasa y tonifica

  • Los burpees permiten quemar grasa y tonificar el cuerpo. Con la ayuda de un experto analizamos cómo practicar este ejercicio combinado que imita el salto de la rana para que resulte beneficioso para tu salud. 

El 'burpee' es un ejercicio combinado que imita el salto de la rana para cuya ejecución se requiere la participación de una gran cantidad de músculos. Según explica el entrenador personal Federico García Corral, de Infinit Fitness Azca (Madrid), es uno de los mejores ejercicios para quemar grasa y tonificar al mismo tiempo pues al practicarlo se trabajan diversos grupos musculares a la vez, "principalmente el pectoral, el bíceps, el tríceps, la faja abdominal, el glúteo y el cuádriceps". 

Son además ejercicios en los que se trabajan patrones de movimiento que se aplican en tu día a día, en escenas cotidianas como agacharse a recoger algo que se ha caído al suelo o elevar el cuerpo para alcanzar algo de una altura. 

Otra de las ventajas que implica la práctica de los burpees es, según asegura el experto, que, además del ámbito muscular, permite desarrollar otras capacidades físicas como la resistencia cardíaca y muscular, la velocidad, la potencia, el equilibrio, la coordinación, la agilidad, la precisión y la fuerza. 

Sin embargo, el personal trainer de Infinit Fitness alerta de que, antes de iniciarse en la práctica de los burpees, es aconsejable dejarse asesorar por un profesional para adoptar las posturas correctas, ya que si una persona tiene problemas lumbares o en las articulaciones puede ser perjudicial y en estos casos es importante practicar una variante menos agresiva del ejercicio. 

 "Los burpees son ejercicios complementarios en una sesión de entrenamiento y no hay que abusar de ellos", comenta. Por eso recomienda, por un lado, que no se abuse de esta práctica, pues eleva la frecuencia cardíaca rápidamente, alcanzando unos picos de pulsaciones por minuto que no siempre son aconsejables para algunas personas. Y por otro, que, en el caso de que se vayan a practicar se lleve a cabo un calentamiento especialmente centrado en las articulaciones.