El Yoga Iyengar, o cómo el Yoga llegó a ser popular en todo el mundo

  • Este lunes 14 de diciembre de 2015 se cumplen 97 años del nacimiento de uno de los gurús del Yoga moderno, B.K.S. Iyengar. Bellur Krishnamachar Sundararaja nació en la India británica en 1918 y es considerado el 'padre' del Yoga tal y cómo lo conocemos hoy en día. Iyengar dedicó prácticamente toda su vida a perfeccionar y difundir el Yoga por todo el mundo, creando además la escuela que lleva su nombre: el Yoga Iyengar.

Si has practicado Yoga alguna vez en tu vida, deberías saber que es (mayormente) gracias a B.K.S. Iyengar, quizás el maestro más famoso del mundo. Gracias a Iyengar, el Yoga se empezó a conocer en todo el mundo gracias a las primeras clases que impartió fuera de la India.

De pronto el Yoga pasó de ser una extraña disciplina de Oriente a ser practicado en todo el mundo. B.K.S. creó su propia escuela de Yoga, el Yoga Iyengar, con el que trató de unificar las diferentes posturas (asanas) que había y de armonizar su ejecución. 

Suya de hecho es la llamada 'biblia' del Yoga: 'Luz sobre el Yoga', que aún hoy en día nos asombra gracias al detalle y la grandiosidad de las posturas (asanas) que contiene.

Pero es mucho más que eso. El Yoga Iyengar es un estilo de vida, casi una religión, y sus profesores son enseñados, acreditados y certificados después de intensos cursos y clases. 

Una clase es sumamente precisa, ya que los profesores se encargan de corregir constantemente cualquier error de ejecución y postural de los alumnos. Así que, la próxima vez que hagas Yoga, acuérdate de B.K.S. Iyengar...