S.O.S. Alergia. Tus aliados verdes

  • Las altas concentraciones de polen han puesto en jaque al 21,6% de españoles que sufre alergia estacional. Aunque no lo creas, en la naturaleza encontrarás remedios contra sus síntomas.

Picor de nariz o garganta

La sabadilla o cebadilla es una hierba de la familia de las liláceas muy aconsejable en los casos de importante secreción nasal y ardor de los orificios de la nariz, irritación y estornudos.

-¿Cómo tomarla? Tres gránulos de Sabadilla 7CH, tres veces al día.
-Además... te ayudará una cápsula de enzimas proteolíticas (como la bromelina de la piña) antes de la comida. Contienen sustancias antiinflamatorias que mejoran la rojez y el picor e impiden el paso a la sangre de partículas proteicas sin digerir, responsables de algunos mecanismos desencadenantes de alergias.

Tos o estornudos  
 
  
Recurre a la drosera, que tiene propiedades antiespasmódicas.

-¿Cómo tomarla? En extracto: 20 gotas diluidas en medio vaso de agua. Tres veces al día, alejadas de las horas de las comidas.
-Además... adereza las comidas con orégano silvestre, que es expectorante y antitusígeno.

Moqueo y congestión nasal  
   
Echa mano de la fitoterapia: el pino marítimo favorece la fluidificación del moco.

-¿Cómo tomarlo? En forma de jarabe: dos o tres cucharadas al día. Si la congestión te provoca dolor de cabeza, date un suave masaje con unas gotitas de verbena en el entrecejo.
-Además... si estas molestias no te dejan pegar ojo, recurre a la aromaterapia: cinco o seis gotas de salvia esclarea e incienso (Boswelia carterii) en la almohada.

Conjuntivitis y lagrimeo

Apunta esta aliada: eufrasia. Al ser rica en flavonoides, ayuda a evitar la inflamación, combate la irritación de garganta o nariz, el escozor de los ojos y el lagrimeo.

-¿Cómo tomarla?
Tres bolitas del preparado homeopático Euphrasia 7CH, tres veces al día, de forma sublingual, dejando que se disuelvan solas. También puedes preparar una infusión con sus hojas, cuélala con un colador de tela y aplica tres gotas en cada ojo.
 -Además... para descansar mejor, pon en tu almohada cinco o seis gotas de albahaca tropical, chavicol de metilo (Ocimun basilicum) y manzanilla europea o noble (Anthemis nobilis).