El encuentro Cáncer Beauty Care, organizado por Mujer hoy en el Museo ABC, ha logrado reunir a expertos de distintas disciplinas (MD Anderson Cancer Center Madrid, La Roche-Posay, Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, AECC, y Grupo Español de Pacientes con Cáncer, GEPAC), para debatir sobre cómo mejorar la caludad de vida de los pacientes con cáncer antes, durante y después de los tratamientos. 


"Tener cáncer no hoy es un sinónimo de sentencia de muerte". Contundente, seguro y con un mensaje positivo por bandera, Santiago González Moreno, Director Médico de MD Anderson Cancer Center Madrid, ha asegurado en el encuentro 'Cáncer Beauty Care', organizado por Mujer hoy, que padecer este enfermedad supone estar preparado para recibir toda la información sobre ella para saber con lo que te vas a encontrar, tener claro que los profesionales te van a ayudar a entenderla y a plantarle cara y, sobre todo, que es posible convivir con el cáncer. 

VÍDEO: ASÍ FUE EL CÁNCER BEAUTY CARE DE MUJER HOY

El experto asegura que en los últimos años ha aumentado el éxito no sólo a la hora de aportar vida, sino también en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Y eso ha sido posible, según explica, gracias al desarrollo de tratamientos integrales que combinan no sólo los avances médicos, sino también todo aquello que minimiza los efectos secundarios y ayuda a que la paciente recupere la confianza en sí misma (psicooncología, talleres de maquillaje o de pelucas...). Sin embargo, una de las asignaturas pendientes con respecto al cáncer parece ser, según manifestaron algunas de las asistentes al encuentro, el miedo la enfermedad latente en la sociedad. Algo para lo que el doctor tiene una respuesta clara: "El miedo al cáncer se combate con la información. Cuando uno sabe a lo que se enfrenta y conoce a su enemigo puede luchar contra ello. Por eso es tan importante divulgar información real y verdadera sobre lo que supone tener cáncer, tanto a través de los medios de comunicación, como mediante las asociaciones como AECC o GEPAC", explica.

Belleza y cáncer, ¿estética o salud? 
El impacto de un cáncer no se ciñe a lo físico, ni siquiera a la persona, pues alcanza el entorno social y laboral. Por eso Ana González, responsable del departamento de Psicoongología de la AECC, insiste en la necesidad de integrar los autocuidados (maquillaje, cuidado de la piel, nutrición, ejercicio físico...) en el día a día de los tratamientos, pues estos contribuyen a disminuir el aislamiento social de las pacientes, les hace ganar confianza, aumenta su autoestima y permite que recuperen una gran parte de sus roles. Una opinión que comparte Natacha Bolaños, directora del Pink Ribbon Program de GEPAC, quien aseguró que el universo de los autocuidados es muy amplio y que no nos tenemos que quedar en los aspectos más frívolos.

La dermocosmética en el cuidado del paciente oncológico
A la hora de garantizar esa mejora en la autoestima de las pacientes, firmas como La Roche-Posay trabajan desde hace años en demostrar que a través que a través de la dermocosmética es posible aumentar la calidad de vida. "Es un parámetro que ya hemos logrado medir, como se puede medir cualquier otro parámetro relacionado con una patología", explica Othman Bennis, Director General de La Roche-Posay.

Y es que, tal como explica Leonor Prieto, directora científica de La Roche-Posay, el concepto de salud tiene que ver con el bienestar físico y psíquico y no con la ausencia de enfermedad. "A veces algunas enfermas de cáncer pueden lelgar a suspender los tratamietnos porque no pueden soportar los efectos secundarios de los tratamientos y eso es algo tremendo", explica. Por eso, insiste en la necesidad de considerar la dermocosmética como una aliada en el camino hacia la recuperación, aunque siempre teniendo en cuenta el asesoramiento profesional, pues tal como explica "un cosmético no adecuado puede agravar los efectos secundarios".

Prevención, nutrición y vida saludable
"No existe una dieta anti-cáncer como tal, pues los alimentos no tienen en sí mismos un carácter terapéutico. Lo que sí es cierto es que la alimentación puede ayudar en los tratamientos y contribuir a llevar un control en determinadas patologías", aseguró durante el encuentro el Dr. Pedro Robledo Sáénz, Jefe del Servicio de Nutrición Clínica y Dietética de MD Anderson Cancer Center Madrid. En este sentido, el experto insiste en que resulta mucho más útil en el ámbito de la prevención una alimentación lo más variada posible y en la proporción adecuada a las necesidades de cada persona que una selección de los alimentos. "Lo importante es consumir de todo tipo de alimentos y de la forma más variada posible. Hay muchas más verduras que la lechuga y el tomate y muchas más frutas que el plátano o la manzana", explicó a modo de ejemplo. 

La doble vertiente de los antioxidantes para los pacientes con cáncer y el hecho de cuestionar si es mejor o no consumir productos ecológicos suscitó un especial interés en los asistentes al Cáncer Beauty Care.  

La contribución de la cirugía estética y reparadora

Durante el encuentro se abordó también el papel de la cirugía para afrontar la enfermedad de un punto de vista físico y emocional. Así, el Dr. Emilio García Tutor hizo partícipes a los asistentes de una explicación básica de la que se considera una de las operaciones de referencia en el ámbito de la reconstrucción mamaria, denominada DIEP y que se lleva a cabo con tejido de la propia paciente. "En cuatro años no ha habido ningún fracaso en este tipo de reconstrucción", sentenció.  

Por su parte, la enfermera de Consultas Externas del MD Anderson Cancer Center, Marina Mansilla, hizo hincapié en los cuidados posteriores una vez que se ha practicado la cirugía, tanto en el ámbito de la higiene y las curas, como en las actividades de la vida cotidiana.