Espalda sin dolor

  • Una técnica española ofrece una solución a los casos que no responden a otros tratamientos. ¿Quieres saber más?

Tiene un nombre complejo: intervención neurorreflejoterápica (NRT), y ofrece una esperanza a todas aquellas personas que sufren dolor de espalda. Consiste en la implantación superficial de unas grapas quirúrgicas sobre las terminaciones nerviosas de la piel, a menos de 2 mm de profundidad, durante 90 días. Estas grapas contrarrestan los mecanismos implicados en la persistencia del dolor, la inflamación y la contractura muscular que caracterizan los episodios dolorosos de las dolencias de la espalda y el cuello.“La NRT está indicada en personas que tienen dolores cervicales, lumbalgias, lumbociáticas... dolores que afectan al 80% de la población en algún momento de su vida.

La recomendación es usar esta intervención en pacientes que llevan más de 15 días sufriendo dolor de espalda o de cuello, que no mejoran con fármacos y a los que no se les recomienda una cirugía urgente. La implantación de las grapas es ambulatoria, no requiere ni anestesia. La sensación es parecida a la de ponerse una inyección. Y durante los tres meses que se llevan puestas se lleva una vida completamente normal. Es un nuevo tratamiento para la gente que antes no tenía opciones”, explica el dr. Mario Gestoso, director médico de la Fundación Kovacs. Tras esta intervención, el dolor de cuello o espalda mejora en el 88,7% de los pacientes y el grado de incapacidad en el 83,7%.

El 83% de los pacientes no necesita su medicación habitual contra el dolor y solo el 0,02% requirió cirugía. Además, es una técnica ideal para embarazadas. El dolor de espalda y la ciática son dos de los problemas que casi un 70% de las embarazadas deben superar durante la gestación casi “a pelo”. Por el propio embarazo hay más posibilidad de sobrecarga de la zona lumbar y la mayoría de ellas acaban sufriendo lumbalgias, lumbociáticas y ciáticas, en su caso, sin poder utilizar apenas fármacos. Pues bien, esta técnica es completamente segura para usarla durante el embarazo.