Los fármacos y el calor

  • Existen tres grupos de medicamentos que te hacen más proclive a la deshidratación y el golpe de calor. Descubre si estás tomando alguno.

-Grupo 1: facilitan la pérdida de líquidos porque alteran el funcionamiento del riñón (antiinfl amatorios no esteroideos y medicamentos para la hipertensión y la insufi ciencia cardiaca); porque el calor incrementa su efecto (las sales de litio y los antidiabéticos orales) o porque impiden la pérdida de calor por el organismo (los betabloqueantes y las hormonas tiroideas).

-Grupo 2: inducen un aumento de la temperatura corporal porque actúan sobre el sistema nervioso central. En este apartado están los antidepresivos. 

-Grupo 3: somníferos, ansiolíticos e hipotensores agravan los efectos del calor en el organismo porque disminuyen nuestra capacidad de reacción. 

Cuidar el botiquín 

El calor también puede afectar a la calidad de los fármacos que guardas en casa, y una mala conservación puede provocar problemas de salud. Como medida de precaución, jamás los dejes expuestos al sol ni a temperaturas altas. Y si te los llevas de viaje, no los pongas nunca en el maletero.