Médula para Mateo, la iniciativa que conmueve y mueve para ser donante de médula

  • La historia del pequeño Mateo, de dos meses, y de sus papás, que conocen bien la importancia de alzar la voz para llamar a la acción, ha hecho que #MedulaparaMateo se haya convertido en mucho más que un llamamiento para salvar la vida de un precioso bebé. Ya es un movimiento solidario con una gran repercusión gracias a Twitter, a Facebook y al hecho de que decenas de deportistas y personalidades populares de distintos ámbitos se hayan sumado a la iniciativa para dar a conocer una figura poco conocida, la del donante de médula. 

La acción solidaria 'Médula para Mateo', compartida en Facebook (www.facebook.com/medulaparamateo) y Twitter (@medulaparamateo) a través de los hashtag #MédulaparaMateo y #M4M se ha convertido en un movimiento que va mucho más allá de un llamamiento para encontrar un donante de médula compatible para un precioso bebé de dos meses y pico llamado Mateo al que le diagnosticaron leucemia. Esta iniciativa ha logrado conmover y mover a miles de personas para que sean conscientes de que son muchos los niños que se encuentran en la misma situación que el pequeño Mateo. Y lo que es más importante, ha logrado acercar, a través de una explicación clara y sencilla transmitida a través de la web medulaparamateo.com lo que significa ser donante de médula, una figura que en ocasiones atemoriza y que es muy poco conocida.  

El mecanismo para ser donante de médula es sencillo. Debes tener entre 18 y 55 años. Con un análisis de sangre se analizan las características de compatibilidad y una vez que se localiza un paciente compatible se extrae sangre medular, una extracción que se puede realizar con anestesia epidural o general. Así, desde hace días no son pocos los que han acudido al Registro de Donantes de Médula Ósea para conocer los trámites para convertirse en donante y así ayudar tanto a los niños como a los adultos que necesitan un trasplante. 

A la iniciativa 'Médula para Mateo' se han sumado personalidades del mundo del deporte, del espectáculo y del periodismo como Andrés Iniesta, Pau Gasol, José Manuel Calderón, Jorge Garbajosa, Rafa Nadal, Feliciano López, Ana Pastor, Alba Carrillo, Ana Milán, Dani Martín, Fernando Torres, Cesc Fàbregas, Juan Mata, Ricky Rubio, José Luis Abajo Pirri... 

Podrás informarte con más detalle en el teléfono 900 102 688 o en el correo electrónico: donants@fcarreras.es de la Fundación Josep Carreras (www.fcarreras.org), son los organismos que gestiona el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO).