Más migraña, más depresión

  • Las mujeres que sufren de migrañas o que las han tenido en el pasado tienen un mayor riesgo de depresión, sugiere un estudio publicado recientemente. 

Las migrañas son dolores de cabeza intensos y punzantes que con frecuencia se dan junto con náuseas y sensibilidad a la luz o al sonido. Son tres veces más comunes en las mujeres que en los hombres.

El estudio, llevado a cabo por investigadores del Hospital Brigham and Women's de Boston, sugiere que las mujeres con cualquier antecedente de migrañas tenían un 40 % más probabilidades de desarrollar depresión que las mujeres sin estos antecedentes.

"Creemos que el aspecto más importante del estudio es que las pacientes de migraña y sus médicos deben tener una relación cercana", aseguró el autor principal del estudio, el Dr. Tobias Kurth, neuroepidemiólogo del Hospital Brigham and Women's.

Kurth anotó que los médicos que tratan a pacientes con migrañas deberían considerar hacerles algunas preguntas específicas sobre la depresión.

Los investigadores analizaron datos de más de 36,000 participantes del Estudio de salud de las mujeres de Estados Unidos que no tenían depresión y que habían respondido a preguntas sobre sus antecedentes de migraña. Las mujeres, a partir de los 45 años de edad, fueron divididas según tuvieran migraña activa con aura (molestias visuales como luces parpadeantes o una pérdida temporal de la vista), migraña activa sin aura, antecedentes de migrañas previas o ningún antecedente de migrañas. Las mujeres también proveyeron información sobre cualquier diagnóstico de depresión durante el periodo de seguimiento del estudio.

Kurth y colegas hallaron que más de 6,400 mujeres tenían migrañas actuales o las habían tenido, y que durante un seguimiento promedio de catorce años casi 4,000 desarrollaron depresión.

Las mujeres con cualquier antecedente de migrañas tenían 36 por ciento más probabilidades de desarrollar depresión que las que no tenían antecedentes, y no hubo diferencias entre las migrañas con o sin aura. Los investigadores también encontraron que las mujeres que solo tenían antecedentes de migrañas en el pasado tenían 1.41 veces más riesgo de desarrollar depresión.