Somos lo que comemos”, dice el refrán. Hoy, con la cantidad de información que tenemos sobre la importancia de la alimentación natural y su repercusión en la salud, es una obligación cuidar lo que comemos y, sobre todo, lo que le damos a los más pequeños.

Llevar una dieta libre de aditivos es más saludable, aunque prácticamente imposible si vivimos en una gran ciudada, por lo que debemos buscar alternativas para conseguir una alimentación más sana.

¿Qué son?

Las frutas y las verduras ecológicas no llevan fertilizantes químicos, aditivos, conservantes, pesticidas, colorantes ni sabores artificiales. Por su parte, al ganado ecológico crece en libertad y no se le inyectan hormonas ni se le engorda con maíz o soja alterados genéticamente ni con piensos tratados con pesticidas. Este tipo de agricultura y ganadería promueve el desarrollo de pequeños productores mientras protege el planeta, ya que reduce los contaminantes.

En un mundo ideal, todos los alimentos serían ecológicos y no existiría la comida procesada llena de conservantes y aditivos. Todavía no hemos llegado a ese punto (aunque Nueva Zelanda pretende ser el primer país 100% ecológico), pero no por eso nuestros niños van a ser menos sanos. Actualmente, existe una gran oferta de productos naturales y menos procesados en todos los grandes supermercados. También hay muchos negocios de frutas y verduras ecológicas a domicilio.

Una buena idea. La mejor forma de concienciar a los pequeños de la importancia de una comida saludable es cultivando nuestro propio huerto. De esta forma, los niños podrán ver cómo crecen los alimentos y comprobar el sabor intenso de cada producto. Si dispones de poco espacio y buena iluminación, una solución adecuada son los contenedores específicos para huertos urbanos. Anímate a plantar tomates, hierbas aromáticas y frutas. Tras la primera cosecha, prepara con la ayuda de tus hijos una riquísima ensalada.

TE PROPONGO...

     
Jardines de flores, bandejas de hierbas aromáticas y mucho más... en www.culturanatura.com “El huerto urbano”, de Josep Mª Vallés (23 €), en www.horturba.com. Potitos ecológicos Hipp, Ellas Kitchen, Plum Baby y Organix en www.babydeliworld.com.

Y ADEMÁS...

● Cajas de frutas, vegetales y otros alimentos.
www.lacestaverde.com
www.alimentosecologicos.com
www. disfrutaverdura.com
www.delahuertaatupuerta.com