Episiotomias

Tijeras

  • Somos el país europeo donde más incisiones quirúrgicas se practican durante el parto. Según la European Perinatal Health Report, el 82,3% de las madres españolas la sufren, cuatro veces más que la tasa recomendada por la OMS.

EL PROBLEMA

* La episiotomía consiste en realizar una incisión quirúrgica en la zona del perineo que comprende piel, plano muscular y mucosa vaginal, para ampliar el canal blando y hacer más rápidos los partos y facilitar la salida del recién nacido.

* A partir de 1920, pasó de ser una intervención que se aplicaba en partos muy dificultosos y casos excepcionales a convertirse en una práctica sistemática.

* El argumento en aquel momento para su aplicación masiva era que esta práctica evitaba el dolor, prevenía desgarros, acortaba el parto, prevenía el prolapso uterino y disminuía la morbilidad perinatal.

* Estas suposiciones no estaban (ni están) avaladas por estudios científicos.

LA OTRA OPCIÓN

* Hoy, múltiples autores, apoyados esta vez en la evidencia científica, indican que hacer más de un 20 o un 30% de episotomías durante los partos es un síntoma de que la utilización de esta técnica es excesiva.

* La Organización Mundial de la Salud, haciándose eco de estos resultados, recomienda intentar no superar un 30% de episiotomías. La propia Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia también ha manifestado que habría que ir disminuyendo su uso en nuestros hospitales.

* Para algunos expertos, la reducción del número de episiotomías es simplemente la punta del iceberg de un cambio mucho más profundo a la hora de asistir durante el parto. Un cambio que demanda del profesional sanitario una conducta menos intervencionista, más paciente y expectante.