Cornelia Funke y las segundas oportunidades

Cornelia Funke, escritora de libros infantiles

  • Hace unos años leí Corazón de tinta (Siruela), la primera parte de la exitosísima trilogía de Cornelia Funke. Me aburrió soberanamente. ¿Por qué? No sabría decirlo exactamente. La protagonista me parecía afectada y pedante. Muchos de los giros de la historia, gratuitos y cogidos por los pelos; y la trama, una sucesión de "los malos nos atrapan y nosotros nos escapamos" de lo más irritante. Me costó un triunfo terminar el tomo y taché a la alemana de mi lista de autores que merece la pena leer. 

Pero la semana pasada decidí darle una segunda oportunidad (algo que siempre es una buena idea con autores de prestigio) y me llevé a casa Reckless (Siruela), la primera entrega de su nueva trilogía del Mundo del Espejo.

Las 360 páginas del libro me duraron una tarde y ya estoy esperando con impaciencia la segunda parte de la historia. Reckless es una historia que sucede al otro lado del espejo, en el mundo de los cuentos, que son menos inocentes y más peligrosos de lo que creemos.

 Todo empieza cuando el pequeño Jacob descubre en el despacho de su padre (misteriosamente desaparecido, a todo esto) un espejo que le lleva a un mundo fantástico y se convierte en un asiduo visitante del "otro lado". Sólo la existencia de su hermano pequeño, Will, sigue haciéndole volver al mundo real. El problema es que, siendo ya los dos adultos Will le sigue una noche y se mete en un problema irresoluble: si Jacob no lo soluciona, con la ayuda de hadas, enanos y conjuros, su hermano se convertirá en un ser de piedra y olvidará todo lo que le importaba.

Los adultos que hayan leído la saga de Geralt de Rivia reconocerán el recurso a los cuentos infantiles (como buena alemana, Funke se basa en los relatos de los Grimm) desde una perspectiva más oscura. Pero no hace falta reconocer estas referencias metaliterarias para disfrutar de ella. Los personajes son tan interesantes (y la pequeña Zorro, adorable) y la trama, tan absorbente que cualquiera se divertirá como un enano entre sus páginas.

Por mi parte, levanto el veto personal sobre la Funke. Creo que pronto me atreveré con "El señor de los ladrones" (Destino) y puede que éste sea el principio de una bonita amistad...

Autora

+info
Autora

Recomendaciones literarias para niños y adolescentes, consejos para padres y reflexiones sobre libros infantiles y juveniles de la mano de Rosa Gil, redactora de Mujer Hoy.