Cuentos para ir al 'cole’ y acabar con el miedo: desde 'Teo' a 'Mi primer día'

  • Todo lo nuevo nos provoca inseguridad y en los niños sucede lo mismo. Las novedades pueden verse reflejadas en su comportamiento y los podemos notar más nerviosos. Una buena herramienta para trabajar con los pequeños son los cuentos, que además les inician en el gusto por la lectura. Aquí te damos algunas ideas para que ayudes a tus hijos en la vuelta al cole.

Empezar el colegio por primera vez o volver a retomarlo es para los niños un cambio importante y podemos hacer que la experiencia sea lo más positiva posible utilizando todos los recursos a nuestro alcance, entre los que se encuentran cuentos y publicaciones que podemos leer a nuestros hijos para que imaginen cómo será su llegada al colegio y qué podrán hacer allí. 

Aquí os damos algunas sugerencias que podéis usar antes y durante los primeros días de colegio para completar el periodo de adaptación de los pequeños. 

- El clásico Teo: Teo es un niño que vive numerosas experiencias y la mayoría de los padres conocen esta serie clásica de libros en los que Teo va al campo, a la playa, a la ciudad o al aeropuerto y por supuesto, al colegio. En este libro habla de las diferentes actividades que se hacen en las escuelas y de cómo se juega con los amigos a través de grandes ilustraciones llenas de detalles. Además, ahora puedes encontrar a Teo ‘animado’ en vídeos.

Mi primer día: Los niños pasan un poco de miedo en su primer día de cole ya que hay tantas novedades que gestionar alejados de mamá y de papá que les hacen sentir inseguros. Sin embargo, con este libro, los niños descubren de la mano de Fran que el colegio es un lugar divertido donde hacer nuevos amigos. 

Recursos online: Buceando en internet encontrarás recursos variados con cuentos breves que puedes leer a tus hijos antes de empezar el colegio y que se hagan una idea de cómo será esta nueva experiencia. Si bien son recursos interesantes, algunos no tienen ilustraciones, algo que encanta a los más pequeños de la casa. 

Para los 'mayorcitos': En este caso no se trata de que los niños conozcan los colegios y pierdan el miedo sino de que se motiven con la vuelta al cole y relacionen la escuela con estímulos positivos. Aventuras variadas, con protagonistas imposibles que harán de la ‘vuelta al cole’ una experiencia muy interesante y divertida.