¿Estás educando bien en seguridad digital?

  • El mundo digital forma parte de la vida cotidiana de los adultos, pero también de los niños. ¿Educamos en seguridad? ¿Qué es lo que más preocupa a los padres?

Un estudio realizado por Mozilla desvela que el 60 por ciento de los padres españoles, apenas dedican una hora en educar a sus hijos sobre cómo proteger su privacidad y seguridad online. Sin embargo, existe una profunda preocupación entre los progenitores ante la posibilidad de que sus hijos puedan ser víctimas de acoso o 'cyberbulling'. También muestran temor ante la posibilidad de que los menores estén expuestos al contenido para adultos mientras navegan. 

Mozilla es una comunidad global sin ánimo de lucro basada en la promoción de la apertura, innovación y la oportunidad en la web que ha presentado los resultados de una encuesta llevada a cabo por beruby en agosto de 2015, dirigida a 1.000 padres españoles con hijos de entre 3 y 18 años. El trabajo has desvelado datos sobre cuánto tiempo dedican los padres y madres a educar a sus hijos sobre los riesgos en la red, cuáles identifican como los mayores riesgos hoy día y qué herramientas usan para salvaguardar su privacidad y seguridad. 

Según los datos, las mayores preocupaciones de los padres españoles en la red son, el cyberbullying (40,42%), el contenido para adultos (39,42%), los virus o malware (11,28%) y el espionaje cibernético (8,88%). Sin embargo, más de la mitad (60,18%) afirma haber dedicado tan solo una hora o menos en educar a sus hijos sobre cómo proteger su privacidad y seguridad online.

Herramientas y servicios 

Una de las maneras para proteger la seguridad y la privacidad en internet es utilizar las herramientas y servicios, cómo los complementos que existen en la actualidad para estos fines. Mientras uno de cada diez encuestados (9,05%) confiesa no estar familiarizado con ningún tipo de herramienta que proteja la seguridad y privacidad online, un 19,21% de ellos elige instalar extensiones de navegador de Mozilla cómo Lightbeam; un complemento que enseña al usuario cómo se le sigue la pista por la red y le educa al respecto o Do Not Track; un servicio insertado en el navegador que permite a los usuarios indicar una preferencia de la forma en la que su información personal se va a guardar y utilizar en línea, y/o servicios de terceras partes como Ghostery yAdBlockPlus, herramientas que bloquean scripts, anuncios no deseados, y seguimientos desde sitios web no fiables para el usuario.

Además, un 12,80% de los progenitores utilizan pestañas de cierre y ventanas al final de cada sesión de navegación, borran las cookies o limpian regularmente el historial de navegación de sus hijos para garantizar su seguridad y privacidad.

Navegar de manera privada y segura

Otra de las maneras más eficaces de proteger la privacidad y la seguridad online es elegir un navegador que se preocupe por la privacidad del usuario. Mientras el 80% de los padres ha afirmado que cambiaría el navegador que utiliza en la actualidad por otro más seguro y con más opciones de privacidad, únicamente un cuarto de los padres (25,7%) ha afirmado haber elegido su navegador por motivos  de la seguridad y uno de cada diez por motivos de privacidad (10,5%). La mayoría de los encuestados afirma haber elegido su navegador por temas de velocidad (40%), seguido de control del usuario (16,5%).

Así, se comprueba que, si bien la preocupación sobre la seguridad online es evidente, la respuesta proactiva en este sentido parece escasa.