Controvertida portada de Time: ¿Eres suficientemente (buena) madre?

  • La portada de esta semana de la revista Time, en la que aparece una joven madre dando de mamar a su hijo de tres años, no ha dejado indiferente a nadie. 

La revista Time, en su último número, pregunta a las mujeres: "Are you mom enough?", algo así como "¿Eres lo suficientemente madre?" (o buena madre), y muestra la imagen de una joven madre que da de mamar a su hijo de tres años.

No se trata de una modelo. Es una imagen real de una madre y su hijo de 3 años. Ella, Jamie Lynne Grumet, sigue la teoría del "attachment parenting" (educación por apego), una forma de educación cada vez más extendida

El "attachment parenting" se basa en tres principios fundamentales: la lactancia materna (y mejor si es extendida en el tiempo), dormir con el bebé y el "baby wearing", que implica llevar al niño colgado y siempre pegado al cuerpo. Esta "educación por apego" se basa en una constate unión física entre padre e hijo.

El fotógrafo Martin Schoeller ha realizado para Time una sesión con varias familias que siguen este método. En el reportaje se habla de la filosofía del doctor William Sears, una especie de gurú en este tema.

La polémica ha sido inmediata, especialmente en Twitter y otras redes sociales, pues mientras unos defienden esta corriente de apego como natural y beneficiosa, otros la consideran exagerada y perjudicial.

 Al hilo de esta publicación, BBC Mundo entrevistó a Nancy Morbacher, de Breastfeeding USA, una de las organizaciones estadounidenses que alientan a las mujeres a seguir esta práctica por el bien de sus hijos.

"El mismo fotógrafo dijo que su objetivo era tomar una foto que fuera controvertida o polarizante y creo que lo logró, porque en EE.UU. es inusual ver a un niño de esa edad siendo amamantado", afirma Morbacher.

"Eso provocaría muchas opiniones conflictivas, algunos dirán que está bien, otros que está mal, pero es bueno que se discuta. Creo que es interesante lo que dijo la modelo de la foto: su meta era mostrar que esto es normal y lo quería ilustrar con su propia experiencia".