“Nunca despierte a un bebé que duerme” ¿Por qué muchas madres deprimidas no siguen este mantra?

Bebé escuchando música

  • Aunque parecería que no habría ni que repetir este consejo, unos investigadores de la Universidad Pública de Pennsylvania han descubierto que las madres depresivas y ansiosas suelen despertar a sus bebés en medio de la noche.

Durante años se ha sabido que los hijos de mujeres ansiosas se despertaban más durante la noche pero las razones que lo explicaban no han estado claras hasta el estudio que se ha publicado la semana pasada en la revista Child Development.

Los investigadores pusieron varias cámaras en las casas de 45 madres con bebés con edades comprendidas entre 1 y 24 meses. Catorce de las madres seleccionadas tenían elevados síntomas de depresión. El jefe de la investigación, el pediatra Douglas Teti tiene dos hipótesis de lo que se puede deducir de lo visto en las grabaciones, que las mujeres deprimidas despertaba a sus bebés en medio de la noche.

Una es que las madres deprimidas duermen menos durante la noche, y sus bebés no descansan porque ellas se despiertan frecuentemente, y la segunda es que las madres con depresión puede estar excesivamente preocupadas por sus bebés, al punto de despertarlos varias veces en la noche para asegurarse de que todo va bien.

“Para nuestra sorpresa, vimos que muchas madres con síntomas depresivos y aquellas que se preocupaban excesivamente por su hijo, eran mucho más proclives a buscar a su bebé por las noches aún cuando éstos no las necesitaban, algunos bebés estaban dormidos y sus madres los cogían e interrumpían su sueño”, explicó Teti.

Las madres que no estaban deprimidas solo buscaban a su hijo en medio de la noche si éstos lloraban. Teti cree que las madres con síntomas de depresión experimentan elevados niveles de ansiedad y preocupación sobre el estado de su hijo durante la noche, o también que necesitan mantener el vínculo con su hijo, incluso de noche, para suplir sus carencias emocionales y sentirse más seguras.