Cómo orientar a tu hijo adolescente si se hace preguntas sobre su tendencia sexual

  • Buscarse a sí misma, descubrir, vivir el despertar de la sexualidad, perderse y replantearse todo.... Éstos son los sentimientos a los que se enfrenta la protagonista de 'La vida de Adele' (en cines, desde el 25 de octubre), un film premiado en Cannes con la Palma de Oro que firma el franco-tunecino Abdellatif Keniche y que narra un capítulo esencial en la historia de Adele (Adèle Exarchopoulos): el cambio que se produce en su vida a los 15 años cuando se enamora de Emma (Léa Seydoux), una joven de pelo azul que le descubrirá lo que es el deseo y el camino hacia la madurez.

La explosión vital y personal que vive la protagonista de 'La vida de Adele' se produce además en un momento clave de su vida, la adolescencia, una etapa de efervescencia, de descubrimientos, de emociones y de vivencias a flor de piel. Una etapa que supone un reto para los propios adolescentes, pero también para sus familiares. Por eso, con la ayuda de dos orientadoras que organizan talleres de educación sexual para adolescentes en el Centro Nútrim, repasamos los recursos necesarios para que cualquier joven que viva una experiencia similar disfrute de su sexualidad de forma responsable, consciente y saludable.

Una de las claves para ello, según explica Laura García, diplomada en Fisioterapia y Máster en Fisiosexología, está en observarse, observar y dejarse llevar, pero siempre siguiendo unos pasos. "Aconsejamos que no tengan prisa, que se conozcan a través de la boca y del tacto mediante abrazos, besos, caricias... No es necesario correr, hay que mostrar respeto por el otro y también por el pudor y por la desnudez", argumenta.

En cuanto a la actitud de los padres ante los descubrimientos de sus hijos en torno a la sexualidad, la experta aconsejan que mantengan una actitud abierta y que se muestren a la escucha, pero sin presionar. "Algunos padres insisten en que sus hijos expliquen o hablen constantemente de lo que están sintiendo, pero hay que darles tiempo, no mostrar rechazo a determinados comportamientos y respetar sus plazos", argumenta.

Comparte esta opinión Cristina Caixal, enfermera especializada en Enfermería Pediátrica y Atención Comunitaria y también orientadora del taller de sexualidad, que también considera necesario hacer hincapié en la autoestima y en aquellos recursos que sirvan para que sientan confianza en sí mismos. "Es algo común entre los adolescentes que tengan demasiado en cuenta las opiniones de los demás, del grupo o de su entorno. Eso hace que vivan sentimientos como el miedo al rechazo", comenta la experta.

La actitud abierta a la escucha, las muestras de confianza y respeto y la necesidad de reforzar la autoestima parecen ser las bases sobre las que tendría que asentarse un descubrimiento sexual, según la opinión de las expertas. Unos pilares en los que no siempre pudo apoyarse la joven protagonista de 15 años de la historia que se cuenta en 'La vida de Adele'.