¿España es buen país para ser madre?
España ocupa el duodécimo lugar, un puesto por encima con respecto al año pasado, por debajo de Francia y Alemania y por encima de Reino Unido y Suiza. Según los datos aportados por "Save the children", nuestro país presenta una elevada esperanza de vida femenina -84 años- similar a la de Italia o Suiza y sólo superada por Francia y Japón, y una tasa de mortalidad de menores de cinco años de 4 por cada 1.000.
En cuanto a la participación en política, España cuenta con un 34% de los escaños ocupados por mujeres -3 puntos menos que el año pasado-, y los hombres ganan casi el doble que nosotras (0,52 céntimos por cada dólar que ganan ellos). Además, nos situamos por debajo de otros países europeos en cuanto a la duración de la baja por maternidad, con 16 semanas, inferior a países como Reino Unido o Dinamarca con 52 semanas o Italia, con 20.
Si nos centramos en el bienestar de los niños y niñas (salud, educación...) Suecia se coloca en primer lugar y Somalia en último de una lista de 168 países. España ocupa también en este ranking la duodécima posición, por debajo de Eslovenia y por encima de Portugal.