Parto múltiple: glosario de términos

  • Términos que hay que conocer:

-Bolsa amniótica o de aguas: cada una de las dos membranas amnióticas que contienen el feto y el líquido amniótico.

-Corión: Parte fetal de la placenta, que deriva del trofoblasto. Está formado por múltiples vellosidades coriales, bañadas por la sangre materna. Las vellosidades tienen vasos capilares en su interior, estableciéndose el intercambio de sustancias entre la sangre materna y la fetal: el oxígeno y los nutrientes pasan de la madre al embrión y el dióxido de carbono y catabolitos de la sangre fetal a la madre, para que esta los elimine.

-Gemelos: dos hermanos nacidos de un mismo embarazo. Pueden ser monocigóticos, es decir, originados de un mismo cigoto y, por ello, con la misma constitución genética (su parecido es notable y siempre son del mismo sexo), o dicigóticos.

-Mellizos: gemelos de origen biovular que, por tanto, pueden ser de distinto sexo.

-Monoamniótico: que comparten bolsa amniótica.

-Monocigótico: cada uno de los gemelos que provienen de un solo cigoto. También se llaman gemelosidéntico o uniovitelinos.

-Cigoto: célula resultante de la fusión de un óvulo y un espermatozoide.

-Monocorial: El embarazo gemelar en el que solo existe un corión. Un solo óvulo fecundado por un espermatozoide da lugar al desarrollo de gemelos con una sola placenta.

Chavalucos, publicación colaboradora de hoyMujer, es una revista sobre maternidad y crianza que se distribuye por la cornisa cantábrica.

web: www.chavalucos.es