Te proponemos que hagas tu propio plan de parto explicando a tus médicos cómo deseas dar a luz. Es un derecho que todas tenemos y cada vez será más habitual

Blanca Herrera nos explica qué debe hacer una mujer que desee tener un parto respetado:

- ’Que presente un plan de parto en el hospital que le corresponde y que se haga escuchar. Porque cuando sólo haya 10 planes de parto, pues a lo mejor no hacen nada, pero cuando tengan 150 encima de la mesa, nos tendremos que replantear si la asistencia tiene que ir en esa dirección. Ésto es responsabilidad de todos y tenemos que conseguir que una mujer que se decida por un parto normal lo pueda tener y, si desea otro más medicalizado, pues también’.

Un derecho.

En este documento la embarazada manifiesta de forma escrita sus preferencias a la hora de dar a luz, desde poder caminar y cambiar de posición, a las personas que desea que la acompañen. Es el ejercicio del derecho que cualquier usuario posee a decidir libremente, a consentir o no consentir sobre las intervenciones médicas que se le propongan y es una manifestación jurídicamente válida, basada en la Ley General de Sanidad y Ley Básica Reguladora de Derechos y Deberes en Materia de Información y Documentación Clínica que los asistentes al parto deben respetar.

Más información: www.elpartoesnuestro.es.