Los emojis, The Dress y Star Wars han sido los protagonistas de 2015 en Twitter.

Con el año tocando su fin, Twitter ha revisado nuestros datos para crear su tradicional resumen del año, #YearOnTwitter, y revivir algunos de los momentos más memorables e influyentes.

En 2015 la palabra del año es emoji, según Oxford Dictionaries, y en Twitter coincidimos plenamente. No sólo los usuarios los usan continuamente en sus tweets, sino que nosotros, desde la plataforma, hemos promovido emojis específicos para animar la conversación como #StarWars, #1D o, en el caso de España, los partidos políticos o los escudos del FC Barcelona o el Real Madrid.

Además de tragedias como los atentados de París o la crisis de los refugiados, en 2015 en Twitter se ha hablado de cosas como la celebración de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en EEUU e Irlanda, que con los hashtags #LoveWins, #HomeToVote o #MarriageEquality se extendió rápidamente por todo el mundo.

El 1 de junio el mundo conoció a través de Twitter a Caitlyn Jenner @Caitlyn_Jenner, que era Bruce Jenner antes de su cambio de sexo, quien en pocas horas llegó al millón de seguidores (hoy tiene 3,3 millones), superando incluso el récord de otra de las grandes incorporaciones a Twitter, el Presidente de Estados Unidos (@POTUS), el más rápido hasta entonces en alcanzar ese hito. El tweet de Jenner anunciando al mundo su nueva identidad también está entre los más retuiteados del año.  

Por otro lado, en el mundo de la televisión y el cine sin duda éste es el año de Star Wars, también en Twitter. La Fuerza se ha extendido rápidamente por la plataforma, desde los primeros vistazos al trailer publicados en forma de Tweets hasta los emojis especiales o el movimiento #ForceForDaniel, para que un enfermo terminal pudiese ver la nueva película antes del estreno.

Aunque sin duda, uno de los momentos del año de los que más se ha hablado, tanto en la plataforma como en la calle y los medios de comunicación es #TheDress. ¿Era blanco o azul? Millones de personas se decantaban por #BlueandBlack o #WhiteandGold, hasta llegar a más de 4,4 millones de Tweets en todo el mundo.

Otro memorable momento lo protagonizó #PlutoFlyby. Aunque Twitter no existía cuando la nave @NasaNewHorizons dejó la Tierra en 2006, este año 2015 ha sido el lugar donde el mundo entero ha podido seguir y comentar su acercamiento a 12,5 kilómetros de la superficie de Plutón. Las imágenes que ha tomado de ese histórico momento generaron más de un millón de Tweets el 14 de julio.​