Si esta Semana Santa has decidido quedarte en casa a pasar unos días de descanso, toma nota de estas tres deliciosas recetas de la gastronomía típica de estas fechas que nos dan los expertos en cocina de El Corte Inglés.

De primero... Potaje de Vigilia

1. Ingredientes: 

250 gr. de garbanzos cocidos, ½ taza de caldo de pescado, 300 gr. de espinacas frescas en juliana, 200 gr. de bacalao desmigado desalado, 2 huevos, ½ l. de caldo de pescado, 50 gr. de almendras, 1 cebolla picada, 1 cucharada sopera de pasta de pimiento choricero, 1 diente de ajo picado, aceite de oliva y sal.

2. Elaboración: 

Trituramos los garbanzos con el caldo hasta que quede una crema fina y espesa. Salteamos las espinacas en una sartén con aceite de oliva y un ajo picado. Sazonamos. Para hacer el caldo de potaje pochamos la cebolla picada con las almendras en una sartén con aceite de oliva, añadimos la pasta de pimiento choricero y un poco de caldo de pescado; cocemos unos minutos y trituramos. Vertemos la mezcla en el caldo de pescado y llevamos a ebullición unos 5 minutos. Reservamos en caliente. Preparamos el revuelto de bacalao rehogándolo 5 minutos en una sartén con aceite de oliva, añadimos los huevos y mezclamos. Sazonamos. Con ayuda de un aro metálico colocamos una base de puré de garbanzos en un plato sopero, añadimos otra de espinacas y finalizamos con el revuelto. Lo desmoldamos y vertemos el caldo alrededor. Decoramos con ajos tostados con piel y con hojas fritas de laurel.

De segundo... Bacalao a la Vizcaína


1. Ingredientes:

4 lomos de bacalao desalado de 180 gr. aproximadamente, 6 pimientos de piquillo cortados en tiras, 1 cebolla picada, 2 dientes de ajo picados, ½ puerro picado, ½ zanahoria picada, 1 bote de ½ kg de tomate triturado, 2 cucharadas soperas de pasta de pimiento choricero, 4 rebanadas de pan frito, 100 ml. de vino blanco, aceite de oliva, ½ l. de caldo de pescado, sal, 1 cucharadita de azúcar y 1 cucharada sopera de harina.

2. Elaboración:

Metemos los lomos de bacalao en un recipiente para horno regados con un chorro de aceite de oliva y horneamos unos 10 minutos a 200º. Sacamos y reservamos. Para la salsa vizcaína, pochamos la verdura unos 5 minutos en una cacerola con aceite de oliva, regamos con el vino y rehogamos con la harina. Después añadimos la pasta de pimiento choricero con el tomate triturado y cocemos 5 minutos. Añadimos el azúcar y el pan y lo rehogamos. Mojamos con el caldo, cocemos 10 minutos aproximadamente y lo sazonamos. Trituramos y colamos. Calentamos la salsa, incorporamos los lomos de bacalao y lo cocemos unos 5 minutos; colocamos las tiras de pimiento y servimos.

Y de postre... Torrijas:

1. Ingredientes:

1 barra de pan especial para torrijas, 1l. de leche, una ramita de canela, una corteza de limón, ½ vaina de vainilla, 2 huevos batidos, aceite de oliva, 300gr. de azúcar, 4 cucharadas soperas de miel, 2 cucharadas soperas de brandy y 500ml. de agua. 

2. Elaboración: 

Cortamos el pan en rebanadas oblicuas de unos 2 cm y las colocamos en una bandeja honda. Calentamos la leche con la canela, el azúcar, la corteza de limón y la vainilla. Dejamos hervir y vertemos sobre el pan, dejando reposar. Pasamos las torrijas por huevo batido y freímos en abundante aceite de oliva por las dos caras, escurrimos sobre papel absorbente y enfriamos. Ponemos un recipiente al fuego con el azúcar, la miel y el brandy y dejamos que tome un color rubio. Añadimos el agua y cocemos unos 10 minutos. Enfriamos. Vertemos el almíbar sobre las torrijas y servimos.

Además, como en Semana Santa la tradición marca que hay que estrenar algo, ¿qué te parece renovar tu vajilla? En la sección de menaje de El Corte Inglés tienes un sinfín de opciones.