Las profesiones “femeninas” suelen ser menos atractivas, con sueldos más bajos, menor posibilidad de promoción y mayor inestabilidad que las “masculinas”.

Hombres y mujeres desempeñan su trabajo en áreas dominadas por uno de los dos géneros, según afirma el economista de las Naciones Unidas Richard Anker.

Es más, este experto explica que las ocupaciones en las que predominan los hombres son unas siete veces más numerosas que aquellas en las que la presencia femenina es más común.

Y por si todo esto no fuera suficiente, los trabajos “femeninos” son, en general, menos atractivos, peor pagados, con menores posibilidades de promoción y mayor inestabilidad.

Las mujeres están empleadas sobre todo en puestos con un menor valor social y que requieren un nivel de cualificación inferior”, afirma Carmen Bravo, de CC.OO. Además, en su opinión, la segregación ocupacional en España es peor que en otros países de la Unión Europea: “Aquí tenemos que seguir decidiendo entre trabajar y tener hijos y, si los tienes, optar por peores puestos”.

Lucha de estereotipos.
La causa de este fenómeno está en los estereotipos sobre las supuestas capacidades de las mujeres. Es decir, las ocupaciones “femeninas” están relacionadas con ese “don natural” que se supone que tienen ellas para cuidar, ser obedientes... Por el contrario, se les supone menor fuerza y nulo interés para tomar decisiones. Así, según los 19 grupos principales de ocupaciones de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO), ellas trabajan, en general, en el sector de servicios y ellos, en el sector industrial y agropecuario. En las zonas urbanas empieza a descender esta tendencia gracias a la educación que lucha contra las desigualdades.


¿Qué opinan?

Si:
MARÍA ISABEL DE BLAS, presidenta de la Cámara de Contratistas de Castilla y León. “En la sociedad hay unos patrones socioculturales de conducta en función de sexo. Por ello son necesarias las políticas contra la discriminación” .

No:
CARMEN BRAVO, secretaria confederal de la Mujer de CC.OO. “Desde el punto de vista conceptual, cualquier trabajo puede desempeñarse por uno u otro. La innovación y la tecnología han suplido las diferencias biológicas”.


Y tú, ¿qué opinas?