Las chicas ya no guardan sus diarios bajo llave. Ahora los cuelgan en Internet, al alcance de todos. En ellos hablan de dietas, humor, medio ambiente, literatura...Las bitácoras virtuales son un fenómeno imparable que celebra ahora sus 10 años de vida con una salud inmejorable. Seis de ellas abren sus blogs para nosostros.

Hoy, si no tienes blog, no eres nadie. Puedes hablar de lo que quieras: de tus inquietudes, de tus gustos, de tus sueños, de tus opiniones… pero cuélgalo en tu página de internet para que el resto del planeta pueda compartirlo contigo.

Cualquier persona capaz de rellenar un formulario puede tener un blog, sea cual sea su condición e independientemente de su habilidad con las nuevas tecnologías. Su auge es tan brutal que hace cinco años en España había sólo un par de centenares y hoy ya se pueden visitar unos seis o siete millones de bitácoras virtuales. Y en todo el mundo se calcula que ya hay más de 200 millones operativos. Algunas estadisticas señalan, incluso, que cada 7,4 segundos se abre un nuevo espacio en la blogosfera. Y otro dato más para los curiosos: Madrid es la sexta ciudad con mayor número de diarios virtuales activos, en un ranking elaborado por Businessweek, con información de Feedburner.

Pero, ¿qué lugar ocupan las mujeres en este universo virtual? Algunos hablan de que sólo suponen el 30% de los blogueros, otros indican que el 40% y en algunos países, como Estados Unidos, incluso llegan al 46%. Eso sí, aunque siguen siendo minoría, ellas son mucho más constantes a la hora de mantener actualizado su blog, sobre todo si tenemos en cuenta que sólo tres de cada diez autores españoles incluyen en el suyo nuevos comentarios de forma regular.

En cuanto a los contenidos, y aunque los expertos no suelen querer fijar una separación clara, parece que los blogs profesionales o especializados suelen ir firmados por hombres, mientras que las mujeres prefieren los de carácter personal. Lo afirma Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa: “Es posible que ellas tiendan más a la introspección, pero yo soy más que escéptico hacia esos arquetipos”. El caso es que el de las bitácoras es un fenómeno imparable que celebra ahora sus 10 años de vida con una salud inmejorable. Seis autoras de blogs nos cuentan por qué los escriben.

TÚ TAMBIÉN PUEDES TENERLO

La facilidad
para crear una bitácora anima a muchos internautas a dar el primer paso. Hay sistemas sencillos y complicados, básicos o repletos de posibilidades. Los pasos básicos suelen ser sencillos y te llevarán dos minutos:

• Crea una cuenta.
• Elige un título y describe el contenido.
• Escoge una opción de alojamiento.
• Nombra una dirección y elige el diseño.
• Accede al “gestor” de la página desde donde publicar o modificar el diseño y la configuración... y ponte a escribir.

Un buen sitio para empezar a escribir tu propio blog es hoymujer.com.


NO TE LOS PIERDAS

Historias de cada día. "Represento a las mujeres que hemos elegido quedarnos en casa a cargo de la familia, a pesar de que hoy en día esté mal visto por una sociedad deseosa de alcanzar el éxito inmediato y sumida en el consumo", un blog de hoymujer que una de nuestras usuarias empezó a escribir en abril  y que hoy tiene ya cientos de seguidores

.
• Desde su Nubosidad variable (silaenlaventana.blogspot.com) Sila, una mamá, ex rubia, feminista y treinteañera nos acerca a su día a día y explica cómo, cuándo y por qué hay que “procastinar”.

• Los amantes de la literatura pueden leer las reflexiones de Hester Prynne sobre libros y mucho más en blogs.ya.com/letraescarlata.

• El blog de una adicta a hacer listas de todo... Sorprendente. (listaparatodoymas. blogspot.com).

• Memorias de una arpía deja claras sus intenciones desde la plegaria inicial: “Dios mío, ya que no consigo adelgazar haz que engorden mis amigas”. (tiachaty.blogia.com).