Es una de las dos españolas que expondrán en lamuestra de arte feminista de Bilbao. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, su obra goza de una enorme repercusión internacional.

PREGUNTA. ¿Te consideras una artista feminista?

RESPUESTA. No, porque quiero quemi arte sea algo más universal, pero uno de los enfoques de mi obra es el de género.

P. Pero, ¿hay en tu obra un referente de esemovimiento de vanguardia?

R. Sí. Para mí, el trabajo de las pioneras americanas de los años 60 y 70 fue todo un descubrimiento. Abrieron camino, aunque fueron silenciadas. Tocaban temas controvertidos, hacían un trabajo experimental y elaboraron una simbología de lo femenino. Su labormeha dado fuerza.

P. ¿El papel de la mujer en el arte ha empezado a cambiar?

R. Absolutamente. En los 90, las propuestas más interesantes eran de mujeres. Para avanzar hacia la igualdad es necesario catalogar el trabajo de los hombres como arte masculino, igual que se ha hecho con nosotras.

P. ¿Qué has querido transmitir con “Envases: culto a la madre” (en la foto), la pieza que llevas a “Kiss Kiss Bang Bang”?

R. Es la única obra que he creado pensando en el arquetipo femenino. Son contenedores de productos de limpieza cuyas sombras recrean las formas que la mujer ha adoptado en la historia: bruja, madre, erótica…