Ana López Mitxelena, de Bakio, Vizcaya, ha sido la ganadora de la edición española del galardón “Tierra de mujeres” que promueve la Fundación Yves Rocher y que premia las mejores propuestas, proyectos o empresas desarrolladas por mujeres con un valor destacado en sus aportaciones medioambientales y respetuosas con nuestro entorno

La  ganadora de la edición española es del País Vasco y pertenece a la Asociación de Mujeres Marta Txori de Bakio, Vizcaya, nacida en 2001 como respuesta al interés que había en la localidad por aumentar las actividades culturales y sociales.

Su proyecto ganador se llama “Bizilore” que en euskera significa "vida y flor". Consiste en la recuperación de antiguas especies vegetales utilizando métodos de cultivo respetuosos con el medio ambiente. Su objetivo es conservar la biodiversidad y embellecer los balcones y huertas de Bakio con la participación ciudadana.

El proyecto se inició en 2005 con la búsqueda de plantas, métodos de siembra y selección de semillas. En 2006 comenzaron a elaborar una imagen del proyecto e informar a los interesados en él. El pasado 8 de octubre se celebra el “Dia de la Semilla” en Bakio donde se repartieron 2.000 sobres de 30 variedades catalogadas y 25 más en fresco.

El número de participantes, la implicación de diferentes organismos y la repercusión mediática superó todos los objetivos marcados para el proyecto.

Después de ganar el premio de Yves Rocher, la Asociación está organizando una segunda edición del “Día de la semilla”, la implicación de centros escolares en el proyecto y el diseño de un vivero jardín de flores antiguas. Este vivero será la sede física  y a su construcción se destinará el importe del Premio, que es de 10.000 Euros.

 


 


Bakio, en la costa de la provincia de Vizcaya, es un municipio de 2.100 habitantes en invierno y más de 16.000 en verano. La proximida del mar y su orientación hacen de este lugar una zona privilegiada para cualquier tipo de cultivo