Es ingeniera de Telecomunicaciones y directora científica de Multimedia en Telefónica I+D. Tiene 39 años. Aún no tiene 40 años y ya cuenta con decenas de publicaciones y una larga lista de premios, entre ellos el MIT TR100 Young Innovator Award, que distingue a los 100 jóvenes más innovadores del mundo. Curtida en los laboratorios de Microsoft Research, regresó a España hace dos años y su trabajo ya está dando frutos. Y aún tiene tiempo para sus otras dos pasiones: sus hijos Matías y Adrián.

Los inicios
“Siempre he sentido curiosidad por comprender el mundo en que vivimos. Ignoraba la existencia de la carrera de Telecomunicaciones hasta unos meses antes de hacer la matrícula. Mis padres siempre me apoyaron, aunque no supiesen muy bien qué era aquello”.

Su mayor satisfacción
“Afortunadamente, son muchas: buenos resultados en proyectos, artículos bien recibidos por la comunidad científi ca... Pero mi regreso a España fue una de las mayores satisfacciones. Mi vuelta fue para crear y liderar un grupo científi co en Telefónica Investigación y Desarrollo y hoy lidero dos. Me llena de orgullo ver cómo han crecido”.

El papel de la mujer
“Somos minoría, pero se me trata como a uno más. Nunca he intentado asumir el papel de “hombre” para tener éxito. Pero necesitamos un equilibrio entre vida privada y trabajo: no hay que contar las horas de ofi cina, sino el trabajo bien hecho y la productividad”.