La periodista Teresa Viejo presenta su libro ““Cómo ser mujer y trabajar con hombres” (editorial MR) y nos habla de su experiencia laboral como mujer. Descubre su punto de vista sobre las relaciones laborales entre hombres y mujeres.

MUJER HOY. ¿Recuerda cómo fue su primer trabajo?

TERESA VIEJO.
Durante la carrera vendí libros a domicilio, pero lo dejé porque se utilizaban técnicas manipuladoras. No tolero el engaño al débil y, por tanto, no lo volvería a hacer. Fue la primera vez que me enfrenté con un superior por lo que creía una injusticia.

M.H. ¿Cuál ha sido su mejor experiencia laboral?

T.V. Todas me dejan buen sabor de boca, pero participar en el arranque de una televisión (la autonómica de Castilla-La Mancha) fue un auténtico privilegio. Todavía hoy, seis años después, cada logro es un gran éxito para un equipo joven y con ganas de cambiar las cosas.

M.H. ¿Y la peor?

T.V.
Ninguna es reprobable porque aportan un aprendizaje fantástico. Lo que llevo peor son los horarios. En Radio España entraba en antena a las ocho de la mañana, lo que me obliga a levantarme en torno a las cinco y media. Dirigía un equipo de mayoría femenina, del que tengo que reconocer que guardo fantásticos recuerdos.

M.H. ¿El jefe ideal tiene sexo?

T.V.
La perfección no existe; aun así, un jefe idóneo debe ser intuitivo, templado, motivador y generoso con sus equipos, entusiasta en los proyectos y con inteligencia emocional. Con mano izquierda y buen olfato. Estas cualidades están en ambos sexos.

M.H. Nuestro peor defecto es...

T.V.
La envidia, junto con el recelo y la desconfianza. La envidia es un sentimiento castrante y destructor que causa daño en quien la siente y la padece y, por desgracia, como dice Castilla del Pino, la naturaleza femenina es más envidiosa que la masculina.

M.H. ¿Ha mezclado alguna vez trabajo y amor?

T.V.
No he mantenido relaciones con compañeros de trabajo, pero sí he conocido a mis parejas en el ámbito laboral. Normal, es donde más horas pasamos. Si se comparte oficina, hay que ser estricto para no caer en el nepotismo.

CONCURSO

Regalamos 15 libros de Teresa Viejo, “Cómo ser mujer y trabajar con hombres” (editorial MR) a las primeras cartas que recibamos contestando a esta pregunta: ¿Prefieres trabajar a las órdenes de una mujer o de un hombre? Envía tu respuesta a: Mujer hoy. Concurso Trabajo. C/ José Abascal, 56-1 planta. 28003 Madrid.