Ana Botella Serrano nació en Madrid el 24 de julio de 1954. Está casada con Jose María Aznar, ex presidente del gobierno, tiene tres hijos, dos nietos y el la mayor de trece hermanos.

Estudió en el colegio de las irlandesas y se licenció en derecho y técnicas de administración civil por la Universidad Complutense de Madrid. Ana Botella es más conocida por su papel de fiel acompañante de su marido a los numeros actos públicos y cenas oficiales que tenía que realizar como presidente del gobierno cuando ocupaba este cargo, pero su actividad profesional no se ha limitado a esto.

Desde 1978 milita con el Partido Popular y ha ocupado puestos de funcionaria. Nunca figuró en las listas electorales de la formación pero si participó en algún mitin. Casarse con su marido supuso constantes idas y venidas de una ciudad a otra y durante este tiempo se mantuvo en la sombra.

Siempre ha estado unida a los asuntos sociales y por ello fue nombrada socia de honor de UNICEF en 1998 por su ayuda en campañas humanitarias. Este aspecto de su vida la llevó a presentarse como concejala del Ayuntamiento de Madrid y elegida en el 2003 concejala de empleo y servicios al ciudadano.

A pesar de ser la mujer de un ex presidente del gobierno, Ana Botella ha sabido demostrar que es una mujer de éxito, que tiene mucho futuro por delante en política y que puede hacer grandes cosas como concejala del Ayuntamiento de Madrid.
Se la ha llegado a comparar con Hilary Clinton y ha escrito un libro titulado "Mis ocho años en la Moncloa".