Ana Pastor nació en Cubillos del Pan, un pueblo de Zamora, el 11 de noviembre de 1957. Está casada, se licenció en medicina y cirujía por la Universidad de Salamanca, se especializó en medicina familiar y comunitaria e hizo un master MBA en Business Administration.

Sus primeros cargos importantes fueron como Jefe el Servicio de Planificación Sanitaria de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en Pontevedra, también de Gerente de Atención Primaria y Directora Provincial del Servicio Gallego de Salud, siempre vinculada con el Partido Polular.

Entre 1996 y 1999 ocupó el cargo de directora general de la mutualidad general de funcionarios civiles del Estado (MUFACE). Desde ese momento su carrera fue en ascenso, sobre todo cuando enero de 1999 la nombraron subsecretaria del ministerio de educación y cultura y más tarde subsecretaria del ministerio de la presidencia.

En las elecciones generales de marzo de 2000 obtuvo su acta de diputada por Pontevedra y en el mes de mayo de ese mismo año fue nombrada subsecretaria de Estado de Interior hasta el 2002.

Pero su momento estelar no llegaría hasta julio de 2002 cuando ocupó la cartera de Ministra de Sanidad y Consumo y se concirtió en la primera Ministra de Sanidad licenciada en medicina. Otros cargos que ocupa son los de Diputada del congreso, Patrono de la Fundación para el Análisis y los estudios Sociales (FAES) y Secretaria Ejecutiva de Política Social del Partido Popular.