Si alguna vez alguien lo dudó, a estas alturas todo el mundo está seguro de que Ana Patricia Botín O“Shea, mayor de los seis hijos de Emilio Botín y bisnieta del fundador de la saga de banqueros cántabra, será la próxima presidenta del inmenso imperio financiero y económico familiar.

Cuando ella empezó, el mundo bancario era un sector dominado casi al 100 % por los hombres, pero en su caso, ser mujer no ha sido cortapisa alguna ni para ser profundamente respetada, ni para anteponerse a cualquier posible candidatura de sus hermanos varones, ya que no solo es la primogénita, sino que ha demostrado ser la mas vocacional, dedicada y cualificada para continuar con los negocios familiares.

En los círculos financieros de nuestro país, se la describe como dura, fria y hasta despiadada. ¿Envidia? ¿Machismo? ¿Realidad? . Bueno, dicen que es clavadita a su padre, pero en cambio a él , las glosas que se le dedican lo tratan más bien de zar de las finanzas, digno miembro de la saga Botín y genio de los negocios, con un olfato y habilidad extraordinarias.

Nacida en 1960, casada y madre, nadie puede negar su capacidad de trabajo y su espíritu luchador, su claridad de pensamiento, su determinación y su capacidad para desenvolverse en el mundo financiero.Lleva 25 años trabajando en su area, de los cuales siete estuvo en JP Morgan, antes de unirse al Grupo Santander en 1988.

Ella ha sido artífice de la expansión del Grupo en Latinoamérica a través de una serie de adquisiciones y principal impulsora de la Banca de Inversiones.

Desde hace años preside Banesto . Ana Patricia es la única mujer española que ha aparecido en las respetadas listas de "Time", "Fortune" y "Forbes"

En 2005 se coló entre las 25 mujeres con más poder en los negocios en el mundo, genuina "impulsora de fortunas", según la revista "Time" y "Fortune" la situó como sexta mujer de negocios más importante fuera de Estados Unidos.

En 2006 fue ya clasificada por "Forbes" en el puesto 73 de las 100 mujeres más influyentes, por delante por ejemplo de la Reina Rania de Jordania y compartiendo el honor de estar en la lista con personajes como la Reina Isabel de Inglaterra , la presidenta del Congreso Norteamericano, Nancy Pelosi, o  la presidenta de Alemania, Angela Merkel, que este año se sitúa como la numero 1, la mujer más poderosa del mundo.