Brillante clausura en Madrid de Lidera Habilidades

  • La Comunidad de Madrid ha clausurado la primera promoción del Programa Lidera Habilidades que fomenta el liderazgo femenino, en un acto que ha contado con las intervenciones de Paloma Adrados, consejera de Empleo y Mujer; Inma Shara, directora de orquesta y María Benjumea, presidenta de Infoempleo.com.

Desde que se iniciara el pasado mes de septiembre, más de 600 mujeres de la Comunidad de Madrid se han beneficiado de Lidera.

Lidera es un programa de habilidades que ha sido pionero en el desarrollo de habilidades y competencias y que va a permitir a las mujeres desarrollar su liderazgo y poder crecer profesionalmente”, argumentó Paloma Adrados, consejera de Empleo y Mujer.

El Programa Lidera responde a la creciente demanda de mujeres profesionales con talento, capaces de ocupar los puestos más diversos y de asumir responsabilidades y liderar equipos en cualquier sector de la economía española.

Todas las acciones de Lidera van encaminadas a demostrar a la mujer que, si tiene confianza en sus posibilidades, puede llegar donde quiera.

Lidera Habilidades ha superado con creces las expectativas que tenía la Consejería de Empleo y Mujer no sólo en cuanto a contenidos, sino porque el 92% de las personas que han participado lo han valorado de una manera muy positiva”, destacó Paloma Adrados en la clausura del Programa.

Lidera está dirigido a todas aquellas mujeres que desean asumir responsabilidades de liderazgo con independencia de su formación o actividad profesional. Para organizar la formación y que se oriente de una forma personalizada, se han identificado diez segmentos, que se adaptan perfectamente a las actividades y contenidos de cada una de ellas. En este sentido, todas las mujeres de la región han contado con su propio espacio.

Nuevas formas de aprendizaje
 
Para cada uno de los grupos, el programa ha contado con tres tipos de herramientas: la formación en habilidades, la orientación profesional y la posibilidad de compartir experiencias y soluciones, que se han estructurado a través de seminarios, talleres de trabajo, sesiones de coaching individual y grupos de apoyo.

Para llevar a cabo estas sesiones, el Programa Lidera ha contado con un plantel de lujo de formadores, profesionales del mundo académico, de consultoría y de investigación. Algunos de ellos han sido Santiago Álvarez de Mon, profesor de Dirección de Personal de IESE; Mario Alonso, médico especialista en cirugía y miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York; Juan Carlos Cubeiro, director de Eurotalent; Juan Mateo, presidente de Training Lab; Mercedes Costa, directora de negociación del Instituto de Empresa; José Ballesteros, socio director de VESP; Ovidio Peñalver, socio director de Isavia; o Marta Williams, consejera delegada de The Washington Quality Group.

Mujeres referentes

Pero además, Lidera ha contado con referentes, mujeres que han llegado a lo más alto de su carrera, cuya experiencia ha resultado muy valiosa para las participantes.

Rosa María García, presidenta de Microsoft Ibérica; Pilar Cavero, socia de Cuatrecasas; Margarita de Cos, responsable Club 1001 y Living Planet Club de WWF; Mónica Oriol, presidente de Seguriber; Carmen Iglesias, miembro de las Reales Academias de la Historia y de la Española, entre otras.

Para poner un punto final a esta primera edición, el Programa Lidera contó con la participación de Inma Shara, que explicó su propia experiencia liderando equipos: “Lo más importante es querer hacer las cosas. Amar lo que se hace”. Y mencionó que el sexo deja de ser un punto determinante a la hora de dirigir: “Es totalmente circunstancial que sea una mujer o un hombre. Se trata de talento”.

El liderazgo continúa
 
La consejera de Empleo y Mujer anunció la continuidad del programa con dos importantes novedades. Por un lado, “La Comunidad Lidera”, que tratará de unificar a todas las mujeres que han participado en Lidera para que se haga un vínculo y se creen redes entre ellas, para que todas las mujeres se puedan ayudar unas a otras. Otra de las novedades será “Lidera Empresas”, que contará con la participación de empresas que quieran participar en este programa y que les preocupe el porvenir y el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres.


La información completa del programa está en www.madrid.org en accesos directos, Programa Lidera. En esta misma dirección se puede solicitar plaza para el próximo curso y recabar información especializada sobre liderazgo.