vivir

Alimentos ricos en colágeno, ¿es efectivo su consumo para frenar el envejecimiento?

Es la proteína más abundante del cuerpo, pero con el paso de los años su producción disminuye. Aparte de estar presente en el ser humano, también hay muchos alimentos ricos en colágeno, principalmente de origen animal. Descubre cuáles son y si tomarlos tiene algún impacto sobre el envejecimiento de la piel.

Pincha aquí para ver los alimentos que te ayudarán a prevenir el envejecimiento/unsplash

Pincha aquí para ver los alimentos que te ayudarán a prevenir el envejecimiento / unsplash

E. Sáez
E. SÁEZ

El colágeno se ha convertido en los últimos años en el ingrediente estrella de los tratamientos de belleza. Es el más buscado para combatir la flacidez y las arrugas, tanto a través de tratamientos de uso tópico como de técnicas de medicina estética cuyo objetivo es estimular la producción de colágeno.

Sin embargo, lo cierto es que nuestro cuerpo produce esta proteína de forma natural, pues es una sustancia fundamental para que la piel y otros tejidos como los músculos mantengan su estructura firme. El problema es que la producción se ralentiza con la edad y de ahí que se intente compensar mediante fuentes externas. Tanto es así que, incluso, existe una gran variedad de suplementos de colágeno en el mercado para consumo oral cuya eficacia, no obstante, no ha sido probada a nivel científico, como explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios ( OCU).

unsplash

Alimentos ricos en colágeno

¿Pero y qué hay del colágeno naturalmente presente en los alimentos? Para empezar, hay que tener en cuenta que está compuesto, principalmente, por glicina y prolina, dos aminoácidos no esenciales. Esto significa que el cuerpo los produce por sí mismo y no es necesario sintetizarlos a través de la alimentación. De esta forma, aunque hay alimentos ricos en este compuesto como los huesos de animal, el pescado, los huevos, los lácteos y algunas semillas como las de calabaza, no está demostrado que se pueda asimilar mediante la dieta. De hecho, en el caso de alimentos como la gelatina, cuya composición es colágeno prácticamente en su totalidad, la digestión es más difícil y puede generar pesadez.

De esta forma, sería más interesante centrarse en los alimentos cuyos nutrientes intervienen en la producción de colágeno por parte del organismo y no tanto en aquellos que tengan colágeno en su composición. ¿Cuáles son?

- Alimentos ricos en vitamina C: kiwi, naranja, fresas, melocotón, pomelo, etc.

- Alimentos ricos en azufre: cebolla, ajo y apio.

- Aminoácidos: legumbres, pescado, lácteos o carne magra.

- Antioxidantes: tomate, frambuesas, remolacha, moras, etc.

VER 12 FOTOS

Estos son los 12 alimentos más ricos en antioxidantes

Todos ellos intervienen de una forma u otra en la producción de colágeno y además son alimentos que aportan nutrientes necesarios para otras funciones del cuerpo. La conclusión es, por tanto, que lo más recomendable para fomentar la producción de colágeno y cuidar la piel a través de la dieta es la combinación equilibrada de alimentos saludables que benefician a nuestro cuerpo en su conjunto y no de forma aislada.

También te interesa

  • Olvídate del botox y pásate a la dieta antioxidante

  • Esta es la dieta que puede alargar tu vida (y tu juventud)

  • La dieta Okinawa, el secreto japonés de la longevidad

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?