vivir

¿Por qué el quark puede ser una alternativa más saludable que el yogur?

Está a medio camino entre el yogur griego y el queso fresco. El quark se ha convertido en una opción, cada vez más común en nuestra despensa, sobre todo por su alto valor proteico.

Pincha aquí y descubre cuáles son los alimentos que compras para 'adelgazar' pero en realidad engordan/getty image

Pincha aquí y descubre cuáles son los alimentos que compras para 'adelgazar' pero en realidad engordan / getty image

María Víllora
MARÍA VÍLLORA

Este preparado de suero de leche y cuajo, proveniente del norte de Europa, ha adquirido mucha fama en los últimos años gracias a sus múltiples beneficios y nutrientes. Además de contener mayor nivel de proteína (caseína) que otros lácteos, también es rico en calcio y fosfato.

gtres

A diferencia de otros yogures y quesos, el quark aporta menos cantidad de lactosa y suelen ser bajos en grasa (hay variedades que no). “Solo aquellos productos fermentados y con un nivel mínimo de grasa aportarán los beneficios de la vitamina K2, tan necesaria para nuestro organismo”, afirma Paloma Ruiz, nutricionista naturópata de Marbella Club.

Cabe destacar que, la mayoría de los yogures actuales están tratados (pasteurizados) y son bajos en grasa. Este matiz es importante, “dado que al eliminar la grasa estamos eliminando todo el sabor natural del producto asi como la absorción de determinados nutrientes naturales, por lo que tiene que ser sustituido por otros elementos. Es sólo cuando el queso ha sido respetado en su proceso de fermentación natural, donde obtendremos vitaminas muy necesarias como la vitamina K y bacterias naturales procedentes del ácido láctico”, aclara la nutricionista. Por tanto, también dependerá de la procedencia de la leche y el animal (con vacas alimentadas de pasto y al aire libre, ecológicas, aportará unas vitaminas totalmente diferentes de aquellas que han sido alimentadas con cereal).

Perfecto para dietas y con “bichitos” de los buenos

El queso quark está muy recomendado para dietas dirigidas a pérdida de peso y es más bajo en niveles de lactosa que cualquier otro queso/yogurt, por lo que aquellas personas con dificultad para digerir lácteos, y siempre que se haga bajo supervisión de un experto, podrá ingerir algunos de ellos.

gtres

Desde el punto de vista nutricional, se considera beneficioso consumir productos lácteos ricos en bacterias, por aquello de ingerir vitaminas y minerales necesarios. “El queso quark presenta unas bacterias, provenientes del ácido láctico, diferentes a las del yogurt, aunque ambos son beneficiosos y nutritivos”, señala Ruiz. Cuanto más natural sea el producto, mejor. Hoy día es complicado encontrar productos no pasteurizados, por lo tanto, el nivel nutricional es mucho menor al no estar fermentado.

La recomendación de la nutricionista es seguir una línea de productos naturales, fermentados, poco tratados y edulcorados. “El producto, en su grasa natural, nos aporta una mayor facilidad de absorción de vitaminas K y los fermentados aportan Vitamina K2, excepcionalmente necesaria para la regulación del calcio en nuestro organismo”. Es decir, la vitamina K, tan necesaria para nuestros niveles de Vitamina D, necesita ingerirse con grasas para que pueda ser absorbida, ya que es una vitamina liposoluble. Si ingerimos el alimento sin grasa, nos perdemos este paso tan importante. Por eso, consumir lácteos con su grasa natural, es lo más recomendable.

También te interesa...

¿Es más sano comer arroz integral que arroz blanco?

Los alimentos ‘light’ que están saboteando tu dieta

Kéfir, cómo preparar en casa el probiótico de moda

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?