Los beneficios desconocidos de sudar: del efecto détox a la protección frente a las bacterias

Sudar es lo más natural del mundo por mucho que te pueda desagradar y molestar en ciertos momentos. Es una respuesta natural de tu cuerpo para mantener sus facultades. Sus beneficios son múltiples y no solo regula la temperatura de tu cuerpo, sino que también te proporciona un efecto détox, te protege frente a las bacterias y más.

Pincha en la imagen para conocer los alimentos que mejoran el rendimiento deportivo/Dane wetton/ unsplah

Pincha en la imagen para conocer los alimentos que mejoran el rendimiento deportivo / Dane wetton/ unsplah

Tamara Vila
TAMARA VILA

No está muy claro que sudar queme grasa, pero sí que ayuda a regular la temperatura. Si hay alimentos que te hacen sudar más es por algo, de la misma forma que hay personas que sudan más que otras. Todo pertenece a lo mismo: respuesta del organismo ante ciertos estímulos: puede ser ejercicio, pero también alimentación o estado nervioso. Y tranquila: lo único seguro es que sudar es bueno. Hay múltiples razones.

Sudar durante el ejercicio: energía, control de peso, estado de ánimo y détox

La principal manifestación del sudor aparece con el esfuerzo físico. En muchos casos, el ejercicio se traduce en una serie de beneficios tan variados como los siguientes: te da un extra de energía, mantiene tu peso saludable, te defiende de muchas enfermedades y afecciones relacionadas con la salud, mejora tu estado de ánimo, promueve un mejor sueño y tiene efectos détox sobre tu organismo.

Un estudio de 2016 realizado en China indicó que los niveles de metales pesados son más bajos en el organismo de aquellas personas que se ejercitan con regularidad. Así, los científicos encontraron una mayor concentración de metales pesados en el sudor y la orina. Un auténtico efecto détox.

Sarah cervantes/ unsplash

Promueve la eliminación de químicos y la limpieza bacteriana

El BPA, o bisfenol A, es un producto químico industrial que se utiliza en la fabricación de determinadas resinas y plásticos. Su exposición puede tener posibles efectos en la salud del cerebro y el comportamiento. También se asocia a un aumento de la presión arterial. Según un estudio de 2011, el sudor es una ruta de eliminación eficaz para eliminar ese químico nocivo para la salud.

Por otra parte, una revisión de 2015 sugirió que las glicoproteínas del sudor se unen a las bacterias, lo que ayuda a eliminarlas del cuerpo. Es otra forma de reforzar indirectamente tu sistema inmune, pues esas bacterias que expulsa dejan de ser potencialmente dañinas para tu organismo.

Sudar mucho y sudar poco: ¿es importante?

El sudor o la transpiración es principalmente agua con pequeñas cantidades de productos químicos, como amoníaco, urea, sales o azúcar. Sudas cuando haces ejercicio y te mueves, pero también cuando tienes fiebre o estás nerviosa por alguna situación. Sudar es la forma en que tu cuerpo se enfría. Cuando tu temperatura interna aumenta, tus glándulas sudoríparas liberan agua a la superficie de tu piel y a medida que esa sudoración se evapora, se enfría tu piel y tu sangre.

Pixabay

La respuesta a los estímulos y la sudoración son diferentes según cada persona. Sudar más de lo necesario para regular el calor es hiperhidrosis. Puede ser causada por una serie de afecciones que incluyen niveles bajos de azúcar en sangre y trastornos del sistema nervioso o de la tiroides.

En cambio, si se suda muy poco es anhidrosis y puede provocar un sobrecalentamiento potencialmente mortal. La anhidrosis puede ser causada por una serie de problemas que incluyen quemaduras, deshidratación y algunos trastornos de los nervios y la piel. En realidad, no es muy importante sudar más o menos mientras sean niveles normales y esta sudoración responda a situaciones más o menos normales. Porque en general sudar es muy bueno.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?