vivir

10 claves para reinventar tu casa

Descubre todas las novedades de la temporada en interiorismo.

Reinventa tu casa con estas 10 claves/D.R.

Reinventa tu casa con estas 10 claves / D.R.

JESÚS CANO Madrid

Éstas son las 10 últimas tendencias en decoración, encuentra la que más se acomoda a tu estilo:

1. Vacaciones todo el año

Son herederos de Oscar Niemeyer, una nueva generación de arquitectos brasileños que está redefiniendo la casa del siglo XXI. ¿Su objetivo? Vivir con la sensación de estar de vacaciones los 365 días del año. En estas modernas residencias destacan las líneas rectas (frente a la curvas sinuosas del maestro), donde el interior y el exterior se funden para crear espacios. Se unen el salón y la cocina con las terrazas o el jardín, con fachadas en cristal que se abren y cierran con facilidad. Guilherme Torres es uno de esos arquitectos brasileños que ha logrado fama internacional. En sus proyectos abundan las formas rectangulares y la unión de lo moderno y tradicional. En esta residencia en el estado de Paraná, predomina el gusto por los detalles y los materiales naturales.

2. Mi casa es una selva

Con los dorados y los mármoles, también vuelven las plantas de interior. Estas son las preferidas por los interioristas:

  • Ave del paraíso (Strelitzia). Sus intensos colores recuerdan que es tropical. Es la compañera ideal de despistados y ocupados, ya que no exige mucha atención. Solo pide luz intensa sin temor. Es recomendable plantarla por grupos para que siempre haya flor.

  • Ficus Lyrata. De origen africano, necesita más de 18 ºC y no demasiada agua. Perfecta en espacios amplios, altos y luminosos.

  • Kentia. Procedente de Oceanía, prefiere ambientes luminosos y espaciosos Es feliz en torno a los 24 ºC y muy exigente en riego.

3. Lección magistral

La diseñadora Sam Robin ha realizado un ejercicio de interiorismo que demuestra cómo vivir en una casa de espacio abierto, por encargo de la firma Roche Bobois. Un espacio donde se funden las habitaciones en un apartamento de una sola habitación. Como herramienta fundamental de esta moderna suite, ha utilizado el color. Una gama de verdes esmeralda que sirve de unión entre las zonas y usa en elementos como las butacas o el mural que hace de cabecero, un trampantojo obra del artista Alex Turco. En contraste con estos tonos vivos, un papel "imitación cemento", exclusivo de la marca francesa. En el mobiliario, iconos de la marca como el escritorio Furtif, la librería Transpace o la butaca Lady B.

4. Adiós al azulejo blanco

El azulejo rectangular inspirado en los baldosines del metro de París o el siempre recurrente de 10 x 10 en blanco cotizan a la baja. En cambio, los baños acabados en cemento o en baldosas hidráulicas suben enteros. Porcelanosa lo sabe, y ha desarrollado una colección de revestimientos que se inspiran en el diseño y relieves de los azulejos clásicos, pero en cerámica. En contraste al aspecto retro de la Colección Dover, apuesta por lavabos y bañeras de formas contemporáneas y griferías en negro.

5. El regreso del maestro

Renzo Mongiardino decoró para Marella Agnelli, Guy de Rothschild o Lee Radziwill. Su mundo clásico era la impostura: recreaciones de antiguos interiores con trampantojos y un exquisito uso de las proporciones. Podía convertir un penthouse de la Quinta Avenida en un palacio veneciano del siglo XVIII. Fallecido en 1998, con 81 años, su trabajo no era fiel a ningún estilo, más bien combinaba referencias a su antojo; pero sus fastuosas atmósferas han resistido el paso del tiempo y su influencia aún permanece.

6. Como en casa

Las tiendas de decoración dejan los bajos comerciales para instalarse en pisos. La idea es crear un escenario para que el cliente contemple las piezas en espacios reales. Hay en Nueva York (The Line), Copenhague (The Apartment) o Madrid, donde los arquitectos Genoveva Zapata y Javier Gómez han sido pioneros con NorthView (northview.es). Ellos apuestan por mobiliario nórdico, objetos y arte.

7. Tendencias que dicen adiós

Porque las tendencias son como las canciones del verano: cada cierto tiempo, hay que cambiarlas y bailar a otros ritmos.

  1. 1

    Las lamparás de los 60. Los años también pasán por ellas. Apuesta por las reinvenciones de Michael Anastassiades, como esta de la colección IC de Flos.

  2. 2

    Mesa nórdica. El centro del salón deja la madera y se centra en el cristal. Esta mesa de formas geométrica es la Labirinto de Natuzzi.

  3. 3

    El sofá de cuero. La piel permanece como valor seguro, pero adopta formas más casuales, como el sofá Extrasoft de Living Divani. Silla anónima vintage. Los grandes decorados están rescatando piezas con nombre y apellidos, como la Thonet 14.

  4. 4

    Loros de porcelana. Déjalos volar y apuesta por esculturas de bronce del Grand Tour, unos souvenirs del XIX que reproducían obras clásicas en tamaño doméstico. En 1stdibs.com.

8. Paleta

Un simple bote de pintura, es una forma barata y rápida de cambiar radicalmente el aspecto de una habitación. Pero, ¿con qué color reemplazar el anterior?

En 2016 el cetro se lo disputan el aguamarina y el turquesa, dos tonos muy cercanos que estaban relegados a las zonas más privadas de la casa y que ahora toman el salón con este proyecto mexicano, la casa Fayette, del estudio milanés Dimore. Se deben combinar con piezas en tonos fuertes que hagan contraste.

9. A sus pies

Si el año pasado en la Feria del Mueble de Milán se anunciaba la vuelta del terrazo, esta edición ha sido su confirmación. De la mano de marcas de lujo, como Valentino o Maison Kitsuné (en la imagen) que lo han recuperado, este material que inventaron los artesanos venecianos en el siglo XV para los nobles que no podían permitirse suelos de mármol, regresa con más fuerza que nunca: además de ser 100% artesanal es uno de los más resistentes. En España está la sede de una de la marcas líderes del sector de Europa, Terraconti, que ha creado suelos como los de la tienda de Primark en la Gran Vía madrileña o las plantas de alta dirección de la nueva sede de BBVA. También han desarrollado un sistema de paneles que permite fabricar paredes o mobiliario.

10. Todo al negro

La sofisticación del negro asalta terrazas y jardines convirtiéndolos en elegantes puntos de encuentro. Una de las marcas líderes del sector, Kettal (acaban de cumplir 50 años), incluye versión en negro de algunos de sus grandes iconos como las sillas Village, el sofá Maia de Patricia Urquiola o la tumbona Park Life. Atrevidos: podéis añadir alguna pieza en amarillo. Conservadores: combinad con piezas en azul añil.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?