10 claves de la decoradora Isabel López Vilalta para una casa funcional

Funcional, pero no aburrida. El secreto de la cotizada interiorista catalana es la honestidad en el diseño y los materiales, y una elegancia cálida pero austera.

La interiorista catalana Isabel López Vilalta, maestra de los buenos cócteles en interiores elegantes y funcionales. Pincha en la foto para ver el decálogo de Tristán Domecq para darle un toque refinado a tu hogar/d.r.

La interiorista catalana Isabel López Vilalta, maestra de los buenos cócteles en interiores elegantes y funcionales. Pincha en la foto para ver el decálogo de Tristán Domecq para darle un toque refinado a tu hogar / d.r.

Elena Castelló
ELENA CASTELLÓ

1. GAMA CROMÁTICA

Para conseguir un resultado homogéneo en un espacio y una sensación visual de tranquilidad, es aconsejable partir de una misma gama cromática en los materiales, los tejidos y los elementos decorativos que van a formar parte del ambiente.

Parte de una misma gama cromática / D.R.

2. MEZCLA BIEN SELECCIONADA

La mezcla es la clave a la hora de seleccionar el mobiliario, como una mesa encontrada en un anticuario con la Spanish Chair de Borge Mogensen, un clásico moderno y un icono de la mejor tradición artesana del diseño nórdico, inspirado en las sillas tradicionales españolas.

Biombo Ambassade, de Charlotte Perriand editado por Cassina, y Butaca Dudet, de Patricia Urquiola para Cassina / D.R.

3. LUMINOSIDAD VARIABLE

Un cerramiento translúcido no falla a la hora de generar un interesante juego de luces y reflejos ondulantes que cambian al tiempo que lo hace la luz natural del día. Este filtro de luz juega el papel de un espectacular telón de fondo para la zona de interior.

Un cerramiento translúcido nunca falla

4. CLARABOYAS DE LUZ ARTIFICIAL

Son un recurso de una gran riqueza para iluminar espacios interiores y sin luz natural. Aportan una gran luminosidad. Las hay de todos los tamaños y de elegantes diseños y permiten dar vida a espacios que, de otro modo, quedarían sin ella.

Hay claraboyas artificiales de todos los tamaños

5. RECURSOS LOCALES

Y de proximidad, para conseguir que el espacio sea parte de manera auténtica del lugar en el que se encuentra. Escogimos la cerámica de la Bisbal d'Empordà para el patio de esta vivienda de la Costa Brava, y así conseguimos el sense of place, la sensación de pertenencia.

Azulejos hidráulico Ladakhi de Kerlanic y Zellige Marruecos de Jaima Alkauzar / D.R.

6. TECHOS PINTADOS

Es la forma sencilla y económica de aportar singularidad. También puedes usar textiles naturales para un toque moderno.

Un techo pintado aporta singularidad

7. ARTE EN COLOR

En los espacios en los que paredes, pavimentos, textiles de los muebles y elementos de decoración son de colores neutros, prueba a introducir piezas de arte con un toque de color vibrante. Son elementos singulares que enriquecen por partida doble.

Prueba a introducir piezas de arte con un toque de color vibrante

8. PIEZAS DE AUTOR

A la hora de invertir en elementos decorativos, lo mejor es recurrir a piezas de autor o de artesanía local. Gracias a estos elementos, lograrás dotar de atemporalidad el espacio, que ganará en riqueza sensorial y narrativa.

Con piezas de autor lograrás dotar de atemporalidad el espacio

9. APROVECHAR LA ALTURA

En espacios de gran altura, intentamos aprovechar estas dimensiones para hacer altillos y así crear dobles espacios. En esta vivienda de Barcelona, además se ha utilizado la oportunidad de la altura para convertirla en una diversión más, el tobogán.

En espacios de gran altura, intentamos aprovechar estas dimensiones para hacer altillos

10. REHABILITAR

Cuando iniciamos un proyecto de rehabilitación, siempre intentamos utilizar elementos ya existentes (como la baldosa hidráulica) para aportar más autenticidad al espacio y así conseguir que el pasado del edificio conviva con el diseño y el arte contemporáneos.

Cuando inicies un proyecto de rehabilitación, intenta utilizar elementos ya existentes

Temas

Decoración

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?