vivir

Fuerza, concentración y destreza: los tres secretos que esconde el ballet

El ballet ayuda a ganar flexibilidad así como a tonificar la zona del core, mientras trabajamos el resto de músculos.

Descubre 36 deportes con los que tonificas tu cuerpo. / pixabay

Sandra González
SANDRA GONZÁLEZ

El ballet clásico es una de las danzas más admiradas del mundo, sin embargo (y por equivocación) nunca se ha llegado a considerar de forma global como un deporte. Se trata de una de las disciplinas de entrenamiento más duras y completas debido al gran esfuerzo físico que requiere. Debemos sacarnos de la cabeza esa imagen de niñas con tutús rositas porque, a día de hoy, el ballet es una opción ideal para mantenerse en forma, tengas la edad que tengas.

Las personas que lo practican, especialmente en el mundo profesional, suelen tener una figura que, aunque pueda parecer delgada, está totalmente compuesta de fibra y fuerza muscular. En una clase de ballet ejercitamos brazos, piernas, pies, abdominales y, por supuesto, las articulaciones. Pero más allá de mantener en forma nuestro cuerpo, también ayuda a desconectar nuestra mente de la rutina, ya que se centra única y exclusivamente en la danza, en cada paso, en el ritmo o en la coordinación de los movimientos.

El ballet, además, ayuda a ganar flexibilidad así como a tonificar la zona del core, mientras trabajamos el resto de músculos. Con todo ello, las piernas deben mantenerse fuertes para que la colocación sea la correcta y, por tanto, realizar giros y movimientos sin forzar otras partes del cuerpo.

Esta danza esconde un gran trabajo de fuerza, concentración y destreza. Sin duda, se trata de una de las actividades más sacrificadas (y bonitas) dentro del mundo del deporte y tenemos varios motivos para afirmarlo.

1. El ballet es la mezcla perfecta de deporte y arte

Se trabaja la tonificación de los músculos mientras se disfruta de una expresión artística.

2. Necesita un entrenamiento constante

Hay que dedicarle más tiempo del que podemos llegar a pensar. Sin embargo, es muy gratificante conseguir que nos salga un paso después de todo el trabajo.

3. Fortalece todas las partes del cuerpo

Ejercitamos nuestro cuerpo de pies a cabeza. Eso sí, después de mucha práctica.

4. Hay que trabajar la elasticidad muscular al máximo

El estiramiento en profundidad, también utilizado en el yoga y más conocido como ' stretching', es el trabajo que, día a día, los bailarines realizan para trabajar la flexibilidad.

5. Es una disciplina que es preferible empezar en la infancia

Especialmente para ser bailarinas profesionales. Sin embargo, debemos decir que nunca es tarde para aprender porque es una actividad que se puede practicar a cualquier edad.

6. Los empeines también se trabajan

Los bailarines tienen empeines increíbles y perfectos para bailar pero no siempre nacen con ellos. Hay que trabajarlos y forzarlos para conseguir una línea de pie bonita, así como fortalecer los tobillos para soportar el trabajo de puntas.

7. Las puntas son muy dolorosas, aunque no lo parezca

Para conseguir subirse a una punta se necesitan muchos años de trabajo. No es nada fácil y no todo el mundo está preparado para hacerlo. Sin embargo, los bailarines no transmiten al público ese dolor ni esfuerzo corporal que hacen, sino que muestran todo lo contrario: paz, serenidad y elegancia.

8. El core del bailarín siempre está en tensión

Esta zona engloba desde la parte baja de la espalda y la zona abdominal, hasta el suelo pélvico o los glúteos y se considera el centro de gravedad de nuestro cuerpo, ya que une el tren superior y el tren inferior. En el ballet, la franja del core debe mantenerse siempre presionada mientras que, al mismo tiempo, se trabaja en una respiración fluida, imprescindible para todo trabajo muscular.

9. Una postura bonita se aprende con el tiempo

Colocar correctamente los brazos y manos es una de las tareas más difíciles de todo bailarín. Hay que saber tanto la postura adecuada, como realizar el movimiento sin aparentar ningún tipo de tensión.

10. Se necesita mucha concentración para practicarlo

Cada movimiento está pensado para que todas las partes del cuerpo (independientes unas de otras) se muevan de forma diferente. La mente de los bailarines debe estar centrada en todo lo que suceda durante la coreografía.

11. Pese a todo, parece que están volando

Como si se tratara de una pluma en el aire.

12. Porque, aunque es un deporte muy sacrificado, es precioso

Quien lo practica, lo sabe. Y es que el ballet es verdaderamente apasionante por lo que si todavía no lo has probado, es un buen momento para activarte de una forma diferente. ¿Te atreves?

Además...

  • Hasta el moño… de ballet

  • Estrellas de la danza, belleza en movimiento

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?