Mujer haciendo ejercicio de Pilates sobre esterilla. PEXELS
Marcha sobre pelota de Pilates, el ejercicio más fácil para mejorar equilibrio, coordinación y estabilidad a los 50

Marcha sobre pelota de Pilates, el ejercicio más fácil para mejorar equilibrio, coordinación y estabilidad a los 50

Pocos accesorios de fitness son tan útiles como la pelota de Pilates, y más a los 50. Hay infinitos ejercicios que puedes hacer con ella y la marcha es sensacional: fácil y perfecta para mejorar equilibrio, coordinación y estabilidad.

Tamara Vila
Tamara Vila

La pelota de Pilates es uno de los accesorios favoritos de las amantes del fitness, especialmente a partir de los 50. Añade un plus de exigencia sin complicar la vida y tienes muchos ejercicios diferentes que te harán salir de la rutina, como por ejemplo la marcha sobre pelota. Genial para trabajar equilibrio, coordinación y estabilidad de la forma más fácil.

Desarrollar una mayor flexibilidad y fuerza en los músculos abdominales, de la espalda y flexores de la cadera también puede fortalecer el core. Se puede lograr una mayor flexibilidad incorporando ejercicios de estiramiento a una rutina habitual con pelota de Pilates. Realizar ejercicios con este accesorio que combinen estiramiento y fortalecimiento te ayudará a desarrollar músculos fuertes y flexibles que conservan su longitud y flexibilidad mejor que los músculos desarrollados con los ejercicios tradicionales estáticos de fortalecimiento.

El diseño único de una pelota de Pilates activa varios grupos musculares para mantener el equilibrio mientras la utilizas. Tanto si simplemente te sientas sobre la pelota como si la usas para entrenamientos avanzados, su superficie inestable provoca una activación profunda de los músculos del torso, lo que proporciona una forma divertida y desafiante de mejorar la postura, el equilibrio, la coordinación y la estabilidad de todo el cuerpo.

Cómo hacer marcha sobre pelota de Pilates a los 50

Hacer marcha sobre pelota de Pilates es uno de los mejores ejercicios que puedes hacer a los 50. Es muy sencillo y te podrás ejercitar en cualquier momento. Solo necesitas la pelota y un poco de espacio. Puedes hacer marcha sobre pelota mientras ves la televisión, escuchas tu pódcast favorito o con música. ¡Y es divertido!

Para empezar con este sencillo ejercicio, siéntate erguida sobre la pelota de Pilates y levanta lentamente el talón de un pie del suelo. Luego, prolonga el movimiento para apoyarte sobre la punta del pie, hasta que finalmente levantes todo el pie del suelo. Mantén el pie suspendido sobre el suelo durante unos segundos para activar los músculos del torso.

A continuación, vuelve a colocarlo lentamente en el suelo con un movimiento inverso, comenzando con los dedos, pasando luego a la planta del pie y después al talón. Repite los mismos pasos con el otro pie y hazlo sucesivamente con movimientos controlados. Es una buena idea hacer el ejercicio durante 10-15 minutos.

Mujer haciendo ejercicio de Pilates con pelota. PEXELS

El ejercicio de marcha sobre pelota de Pilates aumenta la flexibilidad de los pies, las piernas y los flexores de la cadera, a la vez que activa los músculos del torso para mantener estable el balón. Para reducir el riesgo de lesiones, es mejor moverse lentamente y evitar rebotes o sacudidas.

Por qué trabajar la flexibilidad a los 50

A medida que envejeces, y más acusadamente a partir de los 50, la rigidez se instala con mayor facilidad en todas las articulaciones. Esto puede dificultar el movimiento y mantener un estilo de vida activo. Entonces, ¿cómo superar la rigidez y mantener la flexibilidad a medida que pasan los años? El ejercicio es la solución y la marcha sobre pelota de Pilates es un ejemplo.

A medida que el cuerpo se ralentiza con la edad, las actividades cotidianas pueden empezar a resultar más agotadoras que antes y un estilo de vida sedentario no hace otra cosa que empeorar esta situación. Si bien las personas de todas las edades pueden acusar problemas de flexibilidad, la rigidez que aparece con la edad es diferente.

Quizás pienses que una menor flexibilidad solo afecta la forma de moverse, pero también puede causar dolor. Por ejemplo, si los músculos de la parte delantera de las piernas están demasiado tensos, pueden limitar el movimiento de la pelvis y las caderas. Esto conduce al dolor lumbar.

Mantener un buen nivel de flexibilidad tiene muchos beneficios diferentes. Mejora el movimiento en general y ayuda a prevenir distensiones y lesiones simples, como las distensiones musculares y discales, las distensiones de hombro o los siempre molestos dolores de espalda.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.