vivir

10 recetas fáciles para Navidad, de 10 chefs con Estrella Michelín

Esta Navidad conseguirás que tus invitados se vayan con el mejor sabor de boca si tomas nota de las ideas que nos proponen estos 10 chefs con Estrella Michelín.

ANA CALVO

Llega la Navidad y, lo más probable, es que organices en tu casa alguna de las comidas o cenas de estas Fiestas. Por eso, hemos pedido a 10 chefs con Estrella Michelín que nos den ideas para crear un menú que nos convierta en las mejores anfitrionas y haga que nuestros invitados se queden con el mejor sabor de boca.

Quique Dacosta nos propone una deliciosa y original manera de preparar el plato principal de nuestra cena de Nochebuena o la comida de Navidad. El chef 3 Estrellas Michelín apuesta por "poder dejar preparada la receta con algo de antelación, así que se me ocurre un bacalao con rebozado Orly, que es una especie de tempura que se elabora con cerveza y que se fríe con el aceite muy caliente. Queda exquisito, y muy especial para estas fechas".

Ramón Freixa, con sus dos Estrellas Michelín, nos propone "un plato para quedar bien con familia y amigos sin que tengamos que pasar mucho tiempo encerrada en la cocina, como es un canelón de tres carnes (cerdo, pollo y ternera) acompañado de salsa de trufas y foie"; mientras que

Si puedes, deja cocinar a tu madre

Francis paniego

Francis Paniego, chef de Echaurren y también con 2 Estrellas Michelín, apuesta por "si podemos, dejar cocinar a nuestra madre y, además, siempre rebuscar en nuestro recetario tradicional. Por ejemplo, para preparar una buena verdura de temporada como el cardo o la borraja, o hacer una sopa de castañas, que va de maravilla en Navidad".

Óscar Velasco, chef de Sanceloni, pone todo su espíritu navideño en su propuesta para nuestro menú. Como este dos Estrellas Michelín bien dice, "La Navidad es una época para compartir, así que lo mejor es preparar algo que se pueda poner en el centro de la mesa y que vaya a gustar a todos los comensales, como una pepitoria". Por su parte, Ricardo Sanz (Estrella Michelín) traslada la fusión mediterránea y japonesa en el afamado Kabuki, y por eso su propuesta es un reflejo de su carta: "puede funcionar muy bien un plato sencillo como un atún troceado con aceite de oliva, soja, aceite de sesamo, picante y cebolleta, sobre unos huevos rotos con patatas paja".

La chef del Club Allard, María Marté (2 Estrellas Michelín) nos recomienda por "un plato de bogavante con guacamole de mar"; y Susi Díaz (Estrella Michelín), chef de La Finca, nos invita a hacer un pequeño esfuerzo económico (o comparla con tiempo y congelarla) en Navidad para que no falte en nuestra mesa una "una gamba roja a la plancha, cocida, e incluso al ajillo".

Haz un menú inteligente que te permita estar con tus invitados

mario sandoval

Mario Sandoval es el chef de Coque, tiene una Estrella Michelín, y apuesta para estas Fiestas por "un 'menú inteligente' que te permita estar con la familia desde que llegan, que puedas dejar preparado con antelación, así que nada mejor que un pescado en escabeche, como una lubina o un besugo con miso y vinagre de albillo". Por último, Paco Roncero, chef de la Terraza del Casino con 2 Estrellas Michelín, asegura que "un recital de tapas para empezar puede ser una magnífica opción, o unas setas con huevo escalfado y un caldo de carne bien reducido".

Todos ellos han participado en la reapertura temporal del mítico Restorán Mahou, por lo que son unánimes al recomendarnos maridar cada uno de estos platos 'Estrella Michelín' con una Mahou bien fresquita. ¿Os atrevéis con alguna de sus recetas para seducir el paladar de vuestros invitados esta Navidad?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?