vivir

“Ama tu vida y ama tu comida, está todo unido”

Un cambio radical de dieta la ayudó a superar un problema de salud... y a ser, con 23 años, una gurú de la alimentación healthy.

Ella Woodward / D.R.

E. CASTELLÓ Madrid

Su historia es digna de un melodrama: Ella, la primogénita de un exministro laborista inglés y de la heredera de los supermercados Sainsburys, acababa de terminar su segundo año en la elitista Universidad de St. Andrews cuando empezó a sufrir síntomas inexplicables vértigos, vómitos, dolores musculares, cansancio agudo que le partieron la vida en dos con solo 19 años, y a los que finalmente un médico logró poner un diagnóstico: síndrome de taquicardia postural, una rara enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso.

Tras semanas en la cama de un hospital, decidió investigar por su cuenta. Y empezó a trastear en la cocina inventando recetas sin lácteos, azúcares refinados o carne, y a base de semillas, verdura y fruta, edulcorantes naturales y cereales sin gluten. 18 meses después, sus síntomas desaparecieron, pudo abandonar la medicación y el blog que había comenzado a escribir, deliciouslyella, se convirtió en el más seguido de la blogosfera healthy.

Hoy, lo visitan más de cinco millones de personas al mes, algo que la propia Ella califica con humor de "surrealista" en uno de sus libros: Las delicias de Ella, que acaba de publicar en España la editorial Salamandra. Woodward cuenta con dos libros de recetas más, una app y un pequeño café en el centro de Londres. Su Instagram tiene 800.000 seguidores y, según el diario The Times, ha cambiado los hábitos alimentarios de una generación con una mezcla de recetas vegetarianas y pensamiento positivo. Su lema: "Ama tu vida, ama tu comida". Y es que todo forma parte de lo mismo.

  • Mujerhoy: La historia personal que hay detrás de su éxito es muy impresionante. Ella Woodward: Me prescribieron un montón de medicación, que tomé religiosamente durante seis meses, pero no tuvieron mucho efecto. Entonces empecé a buscar alternativas en Google y encontré historias de gente con múltiples síndromes muy complicados, que habían salido adelante cambiando su estilo de vida. Fue una inspiración para mí, y decidí revisar mi alimentación. Fue difícil, porque siempre comía lo mismo. Pero traté de encontrar recetas e ingredientes que me resultaran deliciosos y fáciles de hacer.

  • Mujerhoy: ¿Y ya no precisa medicación? Ella Woodward: No, desde septiembre de 2013. Mi enfermedad está bastante controlada. Pero si atravieso un periodo de mucho estrés, los síntomas vuelven. Así que no descuido mi alimentación.

  • Mujerhoy: ¿Cuál fue el primer paso? Ella Woodward: Intentar comer de un forma más natural, con menos alimentos procesados, salsas envasadas y platos preparados. Luego empecé a tomar más verduras, semillas y frutas, a utilizar ingredientes básicos, a cocinarlo todo desde el principio...

  • Mujerhoy: ¿Por qué cree que esta forma de vida y de cocina más sana llega tanto a los millenials? Ella Woodward: Trabajamos duro, estamos muy ocupados, cansados, con prisa... No es fácil encontrar tiempo para cuidarse. Por eso, mucha gente trata de recuperar energía y de sentirse más positivo.

Ella en la cocina: Ni lácteos, ni azúcares, ni gluten. Recetas sabrosas y sanísimas en Las delicias de Ella (Ella Woodward, Salamandra). / D.R.

  • Mujerhoy: Una parte fundamental de la complicidad que ha generado en su público es que no piensa como una vegetariana estricta. Ella Woodward: Cada persona es diferente y lo que me funciona a mí puede no servirles a otros. Es fundamental no hacer sentir a nadie culpable. Yo prefiero la comida vegetariana, pero no creo que deba decirle a nadie que lo que tienen que hacer, sino tratar de que coman toda la verdura y la fruta que puedan, que empiecen a cuidarse más.

  • Mujerhoy: Quizá los millenials sean más conscientes de la necesidad de un estilo de vida sostenible. Ella Woodward: Es posible. Creo que cuanto más joven eres, más fácil es cambiar tus hábitos. A cierta edad, descubres la cocina, porque te independizas. Y es más fácil probar cosas nuevas en ese momento que cuando llevas 20 años cocinando para ti y para tu familia.

  • Mujerhoy: Recibió críticas porque algunos pensaban que proponía alimentos demasiado exóticos y caros. Entonces escribió otro libro con ingredientes más sencillos. Ella Woodward: Si, saldrá en enero en Gran Bretaña. Creo que es una pena que comer sano se entienda como comer caro. Depende de ti, de la manera en que escojas comer de forma más saludable. Puedes encontrar fruta y verdura cerca de tu casa, en todas las estaciones. No necesitas tomar superalimentos o ingredientes exóticos.

  • Mujerhoy: En países con dieta mediterránea, como España, sus consejos son más fáciles de seguir. Ella Woodward: Sí, sin duda. En el Reino Unido, la tradición culinaria no es demasiado sana. Hay más mezcla en España, más mercados, más tipos de restaurantes, más alimentos locales. Es esencial hacer de las comidas algo especial, algo con lo que disfrutar.

Hay que ser realista y adoptar hábitos que puedas seguir cada día.

Ella Woodward - Gastrobloguera

  • Mujerhoy: Pero cocinar lleva tiempo. ¿Cree que es posible compaginarlo con el estilo de vida de hoy? Ella Woodward: Creo que hay que ser realista. Me encanta todo lo que hago. Lo importante es adoptar hábitos que se puedan integrar en la vida diaria.

  • Mujerhoy: ¿Por qué las mujeres tienen una relación difícil con la comida? Ella Woodward: Hay mucha presión social sobre su aspecto, así que están muy pendientes de su cuerpo y los medios no ayudan.

  • Mujerhoy: ¿Cuál es la relación entre las emociones y la comida? Ella Woodward: Están íntimamente conectadas. Lo que trato es de estar más conectada con mis emociones, y saber qué sentimientos debo evitar. Cómo te sientes tiene un impacto en la manera que tienes de comer.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?