vivir

Ellas son el futuro de la alta cocina

Quieren brillar con luz propia en el mundo de la alta cocina. Hablamos con cuatro de nuestros mejores chefs y sus estudiantes estrella.

Jordi Roca junto a Claudia Huamán y María Francisca Baeza. / vicens giménez

Elena Castelló
ELENA CASTELLÓ

Hace 40 años, cuando se produjo aquella revolución culinaria liderada por la cocina vasca y por chefs como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana o Martín Berasategui, en las cocinas, en las controversias y en la foto solo había hombres. Hoy, las cosas han cambiado –un poco–: España es el quinto país del mundo con más estrellas Michelin, y una veintena pertenecen a mujeres, desde Carme Ruscalleda, a Susi Díaz, María Marte, María José San Román...

Jordi Roca, Claudia Haumán y María Francisca Baeza

'Tienen a su disposición todas las puertas creativas abiertas', Jordi Roca

Jordi Roca junto a Claudia Huamán y María Francisca Baeza. / Vicens Giménez

Y el cambio es imparable: el 50% de las estudiantes en las escuelas de restauración son ya mujeres, jóvenes que sueñan con abrir un restaurante o gestionar un negocio hostelero. Si esta no es la oportunidad de quebrar el techo de cristal culinario, no habrá muchas más.

Quique Dacosta y María Amundarain

'Para lograr un estilo propio, la información no basta: solo el tiempo te da identidad'. Quique Dacosta

Quique Dacosta y María Amundarain / vicens giménez

No hay límites para las componentes de la generación mejor formada de la historia, como señalan todos nuestros protagonistas.

Andoni Luis Aduriz y Rocío Berradé

'Si la cocina quiere liderar la transformación social, debe resolver la discriminación'. Andoni Luis Aduriz

Andoni Luis Aduriz y Rocío Berradé / Vicens Giménez

Cuatro de los chefs más prestigiosos de nuestro país, todos ellos con tres estrellas Michelin, nos cuentan cómo nace un cocinero (o cocinera) y comparten su saber con cuatro alumnas del Basque Culinary Center de San Sebastián, el primer centro universitario de ciencias gastronómicas de España, creado en 2011. Su primera promoción, 53 hombres y 47 mujeres graduados en Gastronomía y Artes Culinarias (especialidad de Cocina de Vanguardia, Tecnología Alimentaria o Gestión de Negocio), ya se encuentra en los fogones de los mejores restaurantes del mundo.

Eneko Atxa y Cristina Gómez Manarel

'Ellas tienen una sensibilidad innata que se refleja cuando cocinan'. Eneko Atxa

Eneko Atxa junto a Cristina Gómez Manarel / Vicens giménez

Conoce el futuro de la cocina de la mano de...

- Quique Dacosta y su estudiante estrella

- Andoni Luis Aduriz y su estudiante estrella

- Eneko Atxa y su estudiante estrella

- Jordi Roca y sus estudiantes estrella

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?