vivir

Tradición frente a tecnología en la educación según Rocío Muñoz

A las cocinitas, a las construcciones, a disfrazarnos... (con permiso, claro, de la tecnología). compartir diversión también es educar. ¿Le dedicamos tiempo suficiente?

Rocío Muñoz acompañada de sus hijos / ALEX RIVERA / FEDERICO REPARAZ

ELENA CASTELLÓ Madrid
  • Directora financiera en L'Oreal España.

  • Madre de Álvaro (10 años), Álex (12) y Javier (14).

Los planes en familia son más fáciles al ser todos chicos. Les gusta mucho el deporte. Juegan en los equipos federados del colegio, entrenan varios días a la semana y tienen partidos, pero también corren con mi marido, han hecho pádel, nadan, vamos a esquiar... El fin de semana es el tiempo del que disponemos para estar de verdad con ellos, por eso compartimos los ratos de deporte. Otra de las cosas que les encanta que hagamos juntos es ver películas, especialmente de aventuras. También les apasionan los Lego, la guerra de barcos o el Monopoly, aunque ahora se paga con tarjeta y no con billetes, como en nuestra época. Y, por supuesto, son fans de la tecnología. Este es el tema, con diferencia, que más nos preocupa.

Lo más difícil es enseñarles a manejar bien la tecnología

Rocío Muñoz

Por eso, somos estrictos con el tiempo que dedican a las pantallas: por ejemplo, nada de lunes a jueves, y los fines de semana, un par de horas después de comer. Aparte del control parental, tenemos todos los dispositivos con el mismo usuario, con lo cual no pueden acceder a juegos o descargarse nuevos sin nuestra autorización. En general, los tres son de más actividad física, se tiran uno encima del otro, pelean en broma... A mí recurren para ayudarles en los trabajos manuales del cole y les encanta que juguemos a bailar con la consola o hagamos juntos construcciones. Creo que la diferencia fundamental ahora, aparte de la tecnología, es que se cansan antes de las cosas. Necesitan más estímulos, más novedades.

Intentamos, por ejemplo, que ahorren cuando desean alguna versión nueva de un juego que ya tienen. Eso les hace más conscientes de lo que valen las cosas y les ayuda a no ser tan impacientes. Me encantaría jugar más con ellos, pero les dedico todo el tiempo libre que tengo y es un tiempo auténtico. En mi caso, éramos cinco hermanos y mi madre tenía millones de cosas que hacer. Ahora se resarce jugando con sus nietos.

Temas

Navidad 2015

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?