vivir

Lo que me enseñan mis hijos

¿En qué momento pasamos de enseñar a dejarnos enseñar por ellos? Cuatro mujeres habituadas a la atención pública nos hablan de las lecciones que brinda la maternidad.

De izquierda a derecha, la cantante Bebe, la periodista Lourdes Maldonado, y las actrices Toni Costa y Silvia Abril. Su cabello ha sido tratado y peinado con productos de Kérastase. / Uxío Da Vila

DIANA ARRASTIA

Jóvenes o maduras, solas o acompañadas, con hijo único o familia numerosa, biológicas o adoptivas, la conclusión siempre es la misma: la maternidad te cambia y en determinado momento los hijos pasan a convertirse en los mejores maestros.

"Los niños te hacen conectar con partes olvidadas de ti misma, puedes volver a jugar, reír, imaginar, crear...", reflexiona Sabina del Río Ripoll, psicóloga perinatal y directora de Calma, un centro psicológico especializado en maternidad. "Es como si la maternidad sacara una especie de fuerza que va unida a ellos." señala.

De un reciente estudio publicado por Eurostat se desprende que las mujeres españolas tienen su primer hijo a los 30,7 años, una edad superior a la media europea. Pero esta madurez no está reñida con el hecho de que las lecciones se den en un proceso de ida y vuelta entre madres e hijos.

Porque "ser madre no es algo que ocurre cuando parimos, sino un torbellino de emociones muy intensas temor, ilusión, alegría, orgullo, tristeza, culpa que a menudo no sabemos cómo controlar", explica la psicóloga. ¿Que es lo que aprendemos, entonces, mientras enseñamos? Nuestras cuatro protagonistas nos lo cuentan.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?