vivir

Así afectan a los niños los juguetes ruidosos

El nivel de ruido de algunos juguetes puede causar lesiones en la audición infantil según la entidad benéfica de atención a la deficiencia auditiva CLAVE.

Muchos juguetes son dañinos para la audición de los niños. / fotolia

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

Los Reyes Magos acaban de pasar por miles de hogares y han dejado infinidad de regalos. Sin embargo, la entidad dedicada a la atención a la deficiencia auditiva, CLAVE, ha puesto el acento sobre el riesgo que algunos juguetes entrañan para la audición de los más pequeños de la casa. Así que ha llegado el momento de comprobar que lo que han traído sus mágicas majestades no superan los 80 decibelios. Los especialistas médicos coinciden en que los niveles por encima de esa cifra pueden ser perjudiciales para el oído de los niños.

La entidad benéfica 'CLAVE: atención a la deficiencia auditiva' ( www.oiresclave.org) alerta sobre las lesiones irreversibles que pueden causar estos regalos en la audición de los más pequeños. Por ello apela a la responsabilidad de los padres para que controlen el uso responsable de los juguetes. Los niños se acercan los juguetes a la cara y no manejan los controles de volumen aunque el juguete lo permita. Esto los convierte en muy vulnerables ante posibles lesiones auditivas cuando los productos superan los niveles de sonido recomendados.

CLAVE recomienda a los padres el uso de aplicaciones gratuitas para medir el nivel de decibelios que producen los juguetes o que consulten el listado que cada año elabora la asociación norteamericana Sight and Hearing que autoriza a CLAVE a colgar en su web. Este año, han detectado niveles peligrosos en productos de marcas muy conocidas. Una figura de luchador que emite frases y sonidos que alcanzan los 104,4dB encabeza la lista, que también incluye varios modelos de coches a control remoto con luces y sonido o una figura de dinosaurio recomendada para niños de preescolar con ojos que destellan y cuyo poderoso rugido alcanza los 97.5dB.

CLAVE aconseja a los padres que presten mucha atención a que todos los juguetes que adquieran cumplan la normativa europea y lleven la marca CE. Recomienda además, elegir aquellos artículos con control de volumen y tomar medidas como quitar las baterías o colocar cinta adhesiva en los altavoces para amortiguar el volumen. Es necesario enseñar a los niños a no llevarse los juguetes ruidosos a la oreja mientras juegan, como medida de prevención y para favorecer hábitos de escucha saludables. Los daños auditivos durante los primeros años, pueden desembocar en problemas más graves y tener efectos negativos sobre el aprendizaje y el correcto desarrollo del niño.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?