vivir

Cómics para enseñar valores

Trabajar con los cómics puede ser una buena forma de descubrir mensajes más allá de la trepidante acción que los protagoniza.

Un niño leyendo. / adobe stock

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

Por carecer de extensos textos y por su predominio absoluto de la ilustración, los cómics pueden no tener buena fama entre algunos padres, sin embargo, esas viñetas repletas de onomatopeyas y de color pueden ser unos aliados excepcionales para trabajar los valores en clase y para abordar cuestiones tan importantes para la convivencia en los centros escolares como el bullying.

Los protagonistas de uno de los gigantes de la industria del cómic, Marvel, son ciertamente consecuencia de la historia de su país, Estados Unidos. No pueden entenderse si se extraen de su momento histórico de nacimiento.

Así, sus creadores han utilizado a los superhéroes para enviar diferentes mensajes. Entre ellos, la fuerza de aquellos denominados como ‘nerds’ o ‘freaks’ en clase. No en vano, Spiderman es en su vida cotidiana un adolescente Peter Parker víctima de abuso estudiantil en ocasiones, más bien solitario. Una imagen completamente alejada de su identidad oculta que es una persona fuerte, decidida. Se trata de un perfecto ejemplo para que los jóvenes más retraídos puedan verse reflejados y para que aquellos que los abusan entiendan que hay que respetar a todos por igual.

Pero Spiderman no es el único ejemplo. En 1966 nació Pantera Negra, apenas unos meses antes que en Estados Unidos naciera un partido con el mismo nombre. Se trata del primer súper héroe de tez negra en una etapa en la que las reivindicaciones de la minoría afroamericana protagonizan la vida diaria en Estados Unidos. De sangre real, Pantera Negra se presenta como un personaje que combina fuerza e inteligencia a partes iguales.

En 2013, los creadores de los personajes más conocidos del mundo del cómic dieron otro paso adelante presentando como nueva estrella a una adolescente musulmana. Kamala Khan lucha contra los villanos en la ciudad de Jersey. En una sociedad multirracial y en la que el Islam suele protagonizar noticias poco halagüeñas, Kamala supone una bocanada de aire fresco en la que ni la raza ni la religión ni sexo son un lastre para conseguir sus objetivos y para triunfar.

Los superhéroes son en todo caso la demostración de que ser diferente no tiene por qué ser algo negativo sino más al contrario, la diferencia es un punto a favor que enriquece la sociedad y aporta nuevas visiones. Trabajar con los cómics puede ser una buena forma de descubrir mensajes más allá de la trepidante acción que los protagoniza.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?