vivir

Celos entre hermanos: cómo manejarlos

Hay que tener en cuenta que los celos son un sentimiento natural, por lo tanto no tienes que castigar a tus hijos. Toma nota de estas siete técnicas eficaces para ayudarles.

Dos pequeños sentados en el borde de un sofá./getty

Dos pequeños sentados en el borde de un sofá. / getty

MUJERHOY

La primera relación más cercana y afectiva que puede tener un hijo siempre será con sus hermanos. Durante el crecimiento comenzará a desarrollar sus emociones y descubrirá un mundo de sensaciones. Esas sensaciones pueden ser agradables, como el amor o la alegría, pero inevitablemente también experimentará otras más amargas, como la tristeza o la envidia.

Así pues, todos los que tenemos hermanos o hermanas conocemos las escenas de discusión por celos, pero ¿realmente sabemos p or qué los niños sienten envidia hacia sus propios hermanos?

El desarrollo emocional de los pequeños juega el principal papel, una etapa en la que aprenden a compartir las cosas materiales y las experiencias. Los expertos pedagogos de RUBIO aseguran que este proceso de crecimiento puede ser complicado cuando los niños consideran a sus hermanos como rivales. Ambos querrán ocupar un lugar privilegiado en el núcleo familiar y, así, ganar el cariño de los padres.

También recomiendan que estos celos no se vean como algo negativo, sino como un sentimiento natural que los hijos deberán aprender a gestionar. Es importante no descuidar las reacciones de los pequeños y ayudarles siempre, para ellos puedes seguir estos consejos.

Siete consejos de los pedagodos RUBIO para calmar los celos de tus hijos:

  1. 1

    Los celos son un sentimiento natural, por lo que los niños no pueden evitar sentirlos. Por eso, no debemos castigar a nuestros pequeños cuando se sientan celosos, sino que debemos promover el desarrollo de estrategias para gestionarlos.

  2. 2

    Debemos intentar descubrir qué produce este sentimiento y comprender que es inevitable que los pequeños pueden verse como rivales el uno al otro. Por ello, se recomienda definir sus roles en la familia y dar su espacio a cada uno de ellos.

  3. 3

    Para que los niños se encuentren cómodos con su rol en la familia, los padres y madres debemos evitar las etiquetas, las comparaciones y los juicios de valor, ya que esto favorecería la rivalidad entre ellos.

  4. 4

    Mostrar cariño y dar palabras de afecto es una gran herramienta para demostrar a nuestros niños que queremos a todos por igual y que no tienen que enfrentarse.

  5. 5

    Otra gran técnica para fomentar el compañerismo y que compartan más tiempo juntos es diseñar juegos colaborativos que tengan objetivos comunes. De este modo, se evitará que compitan entre ellos y tendrán que ayudarse para lograr sus metas.

  6. 6

    En situaciones conflictivas, debemos mantener la calma y no forzarles a no sentir celos. Debemos tratarlos con naturalidad y tranquilizarlos con frases como “entiendo cómo te sientes” o “es normal que te sientas así, pero no tienes por qué preocuparte”.

  7. 7

    Cuando estén enfadados, no les obligues a disculparse o llevarse bien entre ellos. Lo mejor en estos casos es fomentar el diálogo e intentar que entiendan al otro.

Y además...

-Mi hijo está siempre enfadado, ¿qué puedo hacer?

-Mi hijo no quiere estudiar, ¿cómo le ayudo?

-Si tu hijo pega mucho... enséñale a hablar

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?