vivir

Peggy Guggenheim: en el nombre del arte

Vivió su vida como gran creación (su meta: comprar un cuadro al día). Un documental nos abre los ojos al espíritu libre y brillante de la coleccionista más importante del siglo XX.

Rosa Gil
ROSA GIL

Cuando Lisa Immordino Vreeland encontró, en el sótano de la biógrafa de Peggy Guggenheim, una docena de cintas de audio que llevaban décadas perdidas, supo que estaba ante su nuevo documental. En 2012, Immordino se había estrenado en el género con 'Diana Vreeland: the eye has to travel', una aplaudidísima cinta sobre la gurú de la moda, abuela política, a la sazón, de la propia Lisa.

'Peggy Guggenheim: adicta al arte' (que podrá verse en febrero en Canal+ Xtra) era un reto a la vez distinto y similar. "Las dos procedían de familias tradicionales dice la realizadora, y decidieron crear sus propias reglas. Pero Vreeland tenía un carácter alegre y Peggy, más depresivo".

"Me he puesto un pendiente de Tanguy y otro de Calder para ser imparcial entre surrealismo y abstracción"

Peggy Guggenheim

Descendiente de una acaudalada familia, huérfana de padre desde niña (Benjamin Guggenheim murió en el Titanic), la rebelde Peggy se mudó a París en su juventud y el flechazo con el movimiento vanguardista fue inmediato. En apenas unos años, la joven excéntrica mutó en coleccionista de prodigiosa intuición: descubrió talentos como Jackson Pollock o Max Ernst y vivió el arte desde el fondo de su corazón.

"Era una polinizadora", dijo de ella el historiador del arte John Richardson, una de las voces del documental. "Fue su propia creación", añade el marchante de arte Larry Gagosian. Peggy murió en 1979, pero la fascinación por su espíritu libre y brillante sigue intacta.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?