vivir

¿Eres un turista 3.0?

Ya no solo vale con elegir destino y preparar las maletas. Los nuevos viajeros son así.

Los nuevos turistas 'retransmiten' sus viajes a través de sus redes sociales. / fotolia

Ana Calvo
ANA CALVO

Atrás quedó la época en la que la mayor preocupación del turista era encontrar la mejor oferta de viaje, y tener el pasaporte en regla. El viajero de hoy en día ' busca, compara, y si encuentra algo mejor... comparte', parafraseando el famoso anuncio de los '90. Pero, por encima de todo, el viajero de hoy en día es mucho más que un turista y huye de todo aquello que tenga visos de ser 'mainstream'.

La 'culpa' de esta transformación y del nacimiento del 'viajero 3.0' la tienen los dispositivos móviles, la hiperconectividad y las redes sociales, que hacen que vivamos una 'experiencia paralela' a través de nuestros perfiles y de cara a nuestros seguidores. Una vida, y unos viajes, retransmitidos en directo y en primera persona, en definitiva. Facebook, Twitter, Instagram y los diferentes 'hashtags' y tendencias del momento son sus herramientas de comunicación y sus mejores guías de viaje.

fotolia

Además, la decisión de dónde (y cómo) viajar ya no se toma en función del presupuesto marcado o de cuál sea el destino de moda. Al contrario. Descubrir nuevos rincones es uno de los objetivos principales, y además, se tienen en cuenta las experiencias y opiniones de quienes han estado antes, y ya han emitido su juicio social. Por supuesto, el flujo de recomendaciones es multidireccional: todos opinan y comparten sus opiniones en la red. Lo de las guías de viajes en papel no es 'eco-friendly' y, además, es demasiado 1.0 para el nuevo viajero nacido al amparo del universo digital.

El 'viajero 3.0' está siempre conectado, y es influyente, concienciado y alternativo

Los nuevos 'viajeros 3.0' son capaces de convertir una ciudad, una región, un museo o un restaurante en el objeto de deseo del resto de su entorno virtual, al igual que serían capaces de defenestrar y 'hundir' la fama de las mismísimas Pirámides de Egipto (de momento, este caso concreto sigue siendo una de las 7 maravillas del mundo) si se lo propusieran después de una mala experiencia o un trato que consideraran reprochable.

Por último, el 'viajero 3.0' es, en palabras de Alfredo Revuelta, socio director de Cognodata Consulting, " concienciado y alternativo", pues no solo se preocupa en el cuidado del medioambiente y social de los lugares a los que va, sino que está abierto y busca nuevas experiencia y modalidades de viaje: de la economía colaborativa,a las plataformas de intercambio y compartición de servicios.

Y tú, ¿qué tipo de viajero eres?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?