vivir

Danza sin artificios: cuerpo de baile

Detrás de su imagen etérea, el ballet esconde todo un mundo de dolor y sacrificio que esculpe cada músculo. El fotógrafo británico Rick Guest ha explorado el físico (y el alma) de la danza en una siere de retratos.

Tamara Rojo, del English National Ballet, y Sarah Lamb, del Royal Ballet / Rick Guest

Rosa Gil
ROSA GIL

La danza es un trampantojo. Cuerpos ingrávidos, piruetas improvisadas, armonía que parece haber estado siempre allí. Y, detrás de tanta belleza, esfuerzo: años de trabajo que esculpen músculos, deforman pies y convierten los cuerpos en instrumentos al servicio de la música y la emoción.

El artista británico Rick Guest, fascinado por las luces y oscuridades del ballet, ha pasado los últimos tres años fotografiando en su estudio a bailarines profesionales, decidido a capturar en imágenes todo el sacrificio y la fuerza de voluntad de los que son capaces.

El resultado es la exposición 'What lies beneath' (lo que hay debajo), que puede verse en el Hospital Club de Londres hasta finales de mes.

Los bailarines tienen tanta energía y gracia, tanto poder para evocar emoción...

Rick Guest

Guest es un veterano en mostrarnos los cuerpos llevados al límite del ballet. Hace seis años, una revista le encargó una producción de moda con el bailarín del Royal Ballet Edward Watson y aquel fue el principio de una obsesión. Desde entonces, ha explorado el físico (y el alma) de la danza en series como The language of the soul o en sus sesiones con el English National Ballet o la bailarina Julia Weiss.

En 'What lies beneath', despoja a los artistas de toda parafernalia para mostrar su esencia más pura. La muestra es un adelanto del libro del mismo título (publicado, en edición limitada, por Push Press), con prólogo de Tamara Rojo, directora artística del English National Ballet.

Edward Watson; Nehemiah Kish y Yuhui Choe; y Hikaru Kobayashi, todos ellos del Royal Ballet. / Rick Guest

Temas

Tamara Rojo

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?